La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha establecido desde su constitución en abril de 2005 acuerdos estratégicos de colaboración con alrededor de 2.500 empresas. Para ello, se ha valido de las 19 agrupaciones tecnológicas con las que cuenta hasta el momento y que están localizadas en lugares estratégicos, así como dotadas de personal técnico especializado en dinamizar los procesos de transferencia tecnológica a un importante número de empresas de la comunidad.

Estas agrupaciones tecnológicas, que constituyen el elemento fundamental de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, son un conjunto de empresas ubicadas en un mismo entorno geográfico y próximas a un Agente Tecnológico (Parque Tecnológico, Centro de Innovación y Tecnología o Centro Europeo de Empresas de Innovación), que cuentan con una importante capacidad de innovación, están comprometidas con la investigación y están decididas a incorporar la gestión del conocimiento en su cultura empresarial.

Entre las Agrupaciones Tecnológicas constituidas hasta el momento destacan las de los Parques Científicos y Tecnológicos (PTA, C 93, PITA, PTS, GEOLIT y P. del Aceite, Rabaneles 21, TecnoBahía y Aerópolis), las de ADESVA y el Polo Químico de Huelva y la de los Polígonos Industriales del Guadalhorce, Antequera, Alcalá de Guadaira, PISA, Lucena, La Carolina, Motril y Macael, entre otras.

En esta línea, está previsto que el próximo mes de mayo comiencen a funcionar las Agrupaciones Tecnológicas de Cádiz, Campo de Gibraltar y Córdoba, con sus correspondientes técnicos RETA interconectados, de modo que desde la Red se espera que a lo largo del año 2007 se alcancen acuerdos con un total de 4.000 nuevas empresas.

La constitución de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía en abril de 2005 vino motivada por la aspiración de la Junta de provocar la conexión entre los diversos agentes tecnológicos que operan en el Sistema Andaluz de Innovación y el conjunto del tejido productivo, con el fin de promover la transferencia del conocimiento y la innovación a las empresas.

En concreto, los objetivos de esta RETA son estimular y garantizar la colaboración, la innovación y la transferencia de tecnología entre los agentes del sistema; identificar necesidades y oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico en sectores productivos estratégicos; buscar la eficiencia, la complementariedad y economía de escala en las acciones que se desarrollen, y favorecer el trabajo en red y fomentar la internacionalización.

Para ello, la RETA aglutina a todos los espacios tecnológicos de Andalucía, con el fin de optimizar sus recursos, y facilitar la cooperación entre las empresas más innovadoras del entorno de dichos espacios. En la misma línea, desde la Red se ha diseñado una estrategia de actuación destinada a conocer en profundidad las características, necesidades y potenciales demandas de las empresas de cada Agrupación Tecnológica para determinar los servicios que pueden ofrecer los CIT, los CEEIs y los propios Grupos y Centros de Investigación de Andalucía.

En cuanto al trabajo de las Agrupaciones Tecnológicas, en relación con las empresas con capacidad tecnológica que ya realizan proyectos de I+D y forman parte del sistema regional de innovación, su actuación se orienta a incrementar su capacidad de Investigación y Desarrollo y favorecer sus relaciones con el mundo científico.

Por su parte, en relación con las empresas identificadas con capacidad innovadora, la actuación de la Agrupación se dirige a conectarlas en un primer nivel entre sí, con los CIT, los CEEI y con otras empresas del municipio o municipios colindantes de la misma Agrupación Tecnológica que puedan ofrecerles servicios avanzados de forma que en un futuro próximo pudieran realizar actividades de I+D.

Finalmente, con respecto a las llamadas empresas tradicionales el objetivo es la difusión tecnológica de forma que se favorezca su modernización y capacidad de innovación mediante la adopción de nuevas tecnologías.