El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha calificado al sector de la construcción como una pieza clave para hacer sostenible el desarrollo económico, social y medioambiental de Andalucía, al tiempo que consideró imprescindible el equilibrio entre la creciente demanda de suelo residencial y de viviendas, con la adecuada planificación y ordenación del territorio y una adecuada dotación de infraestructuras, especialmente en el litoral de Andalucía.
Griñán, que ofreció una conferencia sobre la Situación actual y perspectivas de futuro de la economía andaluza en el Foro Gaesco, señaló que las decisiones en materia de urbanismo deben dirigirse a proteger la identidad de las ciudades, el patrimonio cultural, las zonas verdes y la biodiversidad. En este sentido, insistió en que la construcción tiene mucho que aportar en esa apuesta por la sostenibilidad, ya que de lo contrario estaremos construyendo espacios poco atractivos para vivir y visitar y, a más largo plazo, formas de asentamiento no sostenibles .

El consejero puso de relieve la decisiva contribución del sector de la construcción al desarrollo de la comunidad y recordó que, en el período 2000-2005, el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía ha sido del 19,8%, siendo el del Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la construcción del 45,2%, el mayor de todos los sectores productivos. Esto es, mientras la economía andaluza ha crecido a un ritmo anual del 3,6%, la construcción lo ha hecho a un 7,7%, y casi dos puntos por encima del sector a nivel nacional (6%).

La incidencia de este sector en el mercado de trabajo andaluz ha sido también muy positiva, ya que en los últimos cinco año, el empleo ha crecido un 30% en la comunidad, y concretamente el empleo en la construcción ha aumentado en este período un 55,3%, casi el doble que el conjunto de los sectores productivos andaluces. Esto significa que la construcción ha asumido casi la cuarta parte de todo el empleo creado en Andalucía.

Junto al dinamismo del subsector residencial, Griñán destacó también el papel impulsor del sector público a través de la obra pública licitada y explicó que, en el período 2000-2005, la licitación de obra pública se ha más que duplicado, creciendo un 127%.

En su intervención, el consejero hizo mención también a la dificultad que existe para acceder a una vivienda por la desorbitada evolución de los precios en los últimos años, que ha provocado un fuerte nivel de endeudamiento de las familias y, en bastantes ocasiones, la expulsión de amplias capas sociales del mercado libre .

En los últimos cinco años el precio de la vivienda ha aumentado más del 120%, esto es, 10 veces más que los salarios, según Griñán, que consideró necesario y posible alcanzar un punto de equilibrio entre el nivel de endeudamiento de los compradores y las expectativas de negocio de los promotores y las empresas constructoras, a fin de que el sector continúe con su expansión, y siga siendo una fuente de empleo y generador de actividad en otros sectores.