Incluso con un acuerdo, las exportaciones de la isla podrían caer un 9%

Las barreras no arancelarias podrían ocasionar fracturas importantes en las relaciones comerciales posteriores a la salida entre el Reino Unido y la Unión Europea, con una reducción de hasta 32.000 millones, o un 14% por ciento, de las exportaciones de la isla al continente, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El estudio también proyecta que incluso si las partes firmaran un acuerdo de libre comercio “estándar”, las exportaciones del Reino Unido podrían caer un 9%. Además, las pérdidas potenciales bajo un Brexit “sin acuerdo” por aranceles, que pueden ser impuestos por las partes respectivas, se estiman entre los 11.400 millones y los 16.000 millones, lo que representa entre un 5 y 7% de las exportaciones actuales.

Las pérdidas serían un duro golpe para la economía del Reino Unido, ya que el mercado de la Unión Europea representa el 46% de sus exportaciones. El aumento de los costos comerciales debido a las medidas no arancelarias y los aranceles potencialmente crecientes duplicarían con creces los efectos económicos adversos del Brexit para esa nación, la Unión Europea y los países en desarrollo, señala el estudio.

Potencial beneficio para los países en desarrollo

Por otro lado, las exportaciones de los países en desarrollo al Reino Unido, y en menor medida a la UE, podrían crecer si el primero no aumenta los aranceles para terceros países. Por el contrario, un acuerdo entre ellos excluiría el incentivo para recurrir a terceros países, según el estudio.

Sin embargo, el efecto positivo de un tercer país podría disminuir aumentando la divergencia regulatoria. Si las regulaciones del Reino Unido se desvían con el tiempo de las de la Unión Europea, los costos comerciales aumentarían para terceros países debido a los costos de ajuste del proceso de producción y la posible duplicación de las pruebas de cumplimiento. Esto afectaría desproporcionadamente a los países más pequeños y pobres, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Impactos en los países en desarrollo por sector

El estudio explora cuantitativamente el papel posterior al Brexit de las barreras no arancelarias y las consecuencias para los países en desarrollo.

Bajo un escenario en el que hay aranceles pero no barreras no arancelarias, las exportaciones de los países en desarrollo al Reino Unido aumentarían entre un 1,3% y un 1,5%, mientras que un escenario de aranceles y barreras no arancelarias, el crecimiento de las exportaciones subiría entre un 3,5% y un 4%, según el estudio. El impacto positivo sería más fuerte en los sectores de agricultura, alimentos y bebidas, madera y papel y más débil en las industrias de electricidad y maquinaria, productos metálicos, productos químicos y textiles y prendas de vestir.