La Consejería de Empleo pretende fomentar el empleo femenino en técnicas de olivicultura, una actividad económica base en el municipio onubense de Beas y tradicionalmente reservada para el sector masculino.

Ése el objetivo del taller de empleo Verdial, en Beas, pionero en el sector olivarero en España, y que fue visitado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien destacó que la programación de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio en Huelva para 2005 está formando, para su posterior incorporación al mercado laboral, a 388 mujeres, lo que supone el 53,8% del total de beneficiarios de estos proyectos en la provincia.

El taller de empleo Verdial, que hace referencia a la variedad de olivo autóctona de la zona, forma a una veintena de mujeres de Beas, mayores de 25 años, en la especialización en técnicas de olivicultura. Así, trabajan en todo el proceso de producción, lo que incluye la preparación y desinfección del suelo; la fertilización; plantación, riesgo; control fitosanitario; cuidados culturales; poda; recolección y comercialización del producto. Se trata de una actividad que se desarrolla en el municipio y que, por tanto, servirá para enraizar a trabajadoras y empresas en este territorio.

La iniciativa, que cuenta con una subvención por parte de Empleo de 357.388 euros, pretende que, una vez finalizada, las participantes cuenten con una inserción alta en el mercado laboral agroalimentario, bien por cuenta ajena o propia a través de la creación de empresas dirigidas por mujeres.

El taller, que desarrolla sus clases teóricas y prácticas en las instalaciones de la Cooperativa San Bartolomé (Olibeas), se centra en una actividad económica, la agricultura del olivar, fundamental para el municipio, que cuenta con 3.300 hectáreas de olivo.

El proyecto Verdial se incluye además en el conjunto de iniciativas impulsadas desde las Unidades de Género y Olivar, creadas en junio de 2005 en el marco del proyecto Equal Itinerarios de Igualdad en el Olivar, en el que también participa la Consejería de Empleo. Dichas unidades, en las que participan beneficiarias, empresas y organismos afines al sector, pretenden evitar la segregación de género en el trabajo y aumentar la tasa de empleo femenina en el sector del olivar, participando en actividades como este taller de empleo.

Junto al taller, la Consejería de Empleo ha impulsado otras iniciativas en el municipio, como los Proyectos de Interés General y Social, los cursos de formación profesional ocupacional o las ayudas al autoempleo. En total, la Consejería invirtió el pasado año más de 821.400 euros en el término municipal de Beas.

En el último reparto de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, correspondiente al ejercicio 2005, Empleo concedió un 70% más que el pasado año a la provincia de Huelva, con un total de 29 proyectos y una inversión de 13,82 millones de euros, beneficiando a 726 alumnos, de los que 388 son mujeres.

Respecto a los Proyectos de Interés General y Social, Empleo invirtió en 2005 más de 3,4 millones de euros en Huelva, duplicando así las ayudas para las asociaciones sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados. De ellas se beneficiaron 103 asociaciones, que propiciaron la contratación de 326 personas.

Los cursos de FPO supusieron el pasado año una inversión de 19,6 millones en la provincia onubense, para la realización de 819 cursos, que benefician a más de 12.000 alumnos. Por su parte, las ayudas al autoempleo ascendieron a 1,8 millones, con los que se incentivaron a 353 autónomos, 235 de ellos mujeres.

En total, la Consejería destinó el pasado año más de 59,9 millones de euros en políticas activas de empleo en la provincia de Huelva, incentivando cerca de 3.000 contratos.