La Junta Electoral designada para velar por el proceso de elecciones que afrontan las Cámaras Oficiales de Comercio de la provincia se reunieron el pasado 7 de febrero para afrontar el proceso de proclamación de las candidaturas que hayan presentado las diferentes empresas para ocupar las vocalías del Pleno de la entidad.

En total, de las 59 candidaturas presentadas en un principio, 17 de ellas se retiraron, alcanzando finalmente el número de 42 las presentadas oficialmente al término del proceso. De ellas, 14 vocalías fueron proclamadas directamente, al ser idéntico el número de candidatos a elegir dentro de la división y el número de presentados. De ellas, 6 son nuevos integrantes del Pleno de la Cámara y los restantes 8 miembros repiten del Pleno anterior.

Toda vez que las vocalías a completar para el Pleno de la Cámara de Comercio de Cádiz ascienden al número de 25, serán las restantes 11 vocalías las que se sometan a las votaciones de la Cámara, establecidas para el martes y el miércoles. Las restantes hasta llegar a las 29 totales son propuestas por las organizaciones empresariales más representativas.

De los 28 candidatos que se someterán a las votaciones, 13 repiten y 15 son nuevos posibles vocales del Pleno de la corporación.

Una vez completados las vocalías, es el Pleno quien designa los miembros del Comité y Presidente de la entidad cameral, tras designarse previamente las candidaturas a presidir la Cámara.

La encargada de velar por todo el proceso de elecciones en las tres Cámaras de la provincia es la Junta Electoral, la cual quedó constituida el pasado día 23 de enero, con la presencia del delegado provincial de Comercio, Domingo Sánchez Rizo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento electoral de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía.

Los integrantes de dicha Junta son: Francisca Estévez Fernández, como presidenta; Manuel Palomino Rembado y Antonio Real Granado, como vocales. Asimismo, se acordó nombrar a Francisco Beltrán Tamayo como Secretario de la Junta Electoral, actuando con voz pero sin voto.

En estos dos días las 14 Cámaras de Andalucía, entre ellas las tres de la provincia de Cádiz, renovarán sus órganos de gobierno, una vez que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía diera luz verde al proceso electoral para renovar los plenos de las Cámaras de Comercio andaluzas. La Orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) pone de esta manera en marcha la última fase del proceso que comenzó el pasado mes de septiembre con la publicación del censo electoral, que la Cámara de Cádiz ha establecido en este año 2005 en un total de 41.672 electores.