El viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, y el presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de Andalucía (Aspacoan), Felipe Luis Maestro, han constituido en Sevilla la oficina que se encargará de analizará la situación de este sector y sus potencialidades, así como de diseñar la futura Red de Palacios de Congresos de la comunidad autónoma.

Esta comisión, que estará integrada por cuatro representantes de la Consejería (Dirección General de Comercio, Dirección General de Promoción y Comercialización Turística, Turismo Andaluz y Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y tres de Aspacoan, clasificará y ordenará las características y necesidades de equipamiento de cada uno de los espacios congresuales que hay en la comunidad, entre otras funciones.

La puesta en marcha de esta oficina se enmarca un convenio de colaboración firmado a finales de 2005 entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y Aspacoan con el objetivo de impulsar la creación de una red de recintos congresuales andaluces que trabajará de forma coordinada aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para promocionar sus infraestructuras y captar eventos.

El viceconsejero resaltó la importancia de aunar y rentabilizar esfuerzos entre las administraciones y la iniciativa privada para impulsar un segmento donde Andalucía tiene enormes potencialidades ; mientras que el representante de Aspacoan apostó por seguir impulsando la calidad y por potenciar las instalaciones congresuales, ya que constituyen un instrumento muy importante para promocionar el turismo.

Andalucía de congresos
Andalucía recibió casi un millón de turistas de congresos y reuniones en 2005 y se mantiene como la tercera comunidad española tanto por número de visitantes como por volumen de eventos. Este segmento resulta especialmente atractivo porque el gasto medio se sitúa por encima del de otros viajeros, ayuda a reducir la estacionalidad y contribuye al desarrollo de las ciudades y su entorno.

La comunidad autónoma cuenta en la actualidad con cerca de 487.000 plazas para la celebración de ferias, congresos y convenciones. El 86% de la capacidad congresual se concentra en la planta hotelera andaluza que adecua sus infraestructuras a este tipo de encuentros, mientras que los palacios de congresos representan el 10% de las plazas. El 4% restante se agrupa en otro tipo de salas.