La demanda del mercado se debilita

El sector servicios de España continuó expandiéndose en febrero, aunque el crecimiento fue el más débil en más de seis años, ya que los nuevos pedidos aumentaron solo marginalmente.

Según apunta el índice PMI sectorial, las empresas también se enfrentaron a una “notable reducción” de los márgenes de beneficios, ya que los costes aumentaron “drásticamente” pero las tarifas se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Sin embargo, apunta que el crecimiento del empleo se mantuvo en concordancia con el aumento de los pedidos pendientes de realización. “Las empresas también mantuvieron un cierto grado de confianza sobre el futuro, aunque la incertidumbre política y las preocupaciones sobre el brote de coronavirus afectaron el sentimiento” reflejan los datos.

Paul Smith, Economics Director de IHS Markit, ha subrayado que el crecimiento del sector servicios “continuó atenuándose en febrero a medida que las incertidumbres políticas perjudicaron la demanda interna, mientras que los efectos adversos del brote de coronavirus tuvieron un impacto negativo en la confianza y en la actividad del mercado en sectores relacionados con los viajes y el turismo. De hecho, los márgenes de beneficios se encuentran cada vez más bajo presión mientras las empresas luchan por absorber unos gastos operativos más altos o repercutirlos a los clientes a través de tarifas más altas”.

“Si bien los datos hasta febrero sugieren que la economía debería continuar creciendo en el primer trimestre del año, los riesgos a la baja para la expansión claramente están comenzando a materializarse de cara a la primavera”, avanzó.