El gasto farmacéutico en Andalucía ha logrado disminuir el gasto farmacéutico en febrero en un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, Andalucía mantiene su liderazgo como una de las comunidades autónomas que menos incrementa su factura farmacéutica desde hace más de una década.

Por provincias, Almería ha registrado durante el pasado febrero un crecimiento del gasto farmacéutico del 1,45%, Cádiz (0,46%) y Granada (0,7%). Mientras que el resto de provincias experimentaron un decremento. En concreto, Córdoba (-3,89%), Huelva (-2,98%), Jaén (-5,51%), Málaga (-1,25%) y Sevilla (-1, 67%).

Los excelentes resultados del mes de febrero ponen de manifiesto la repercusión en la contención del gasto farmacéutico de las novedosas iniciativas de uso racional del medicamento puestas en marcha en la comunidad, así como la implicación de los profesionales del sistema sanitario público andaluz para conseguir una mejor utilización de los medicamentos.

En el sistema sanitario público andaluz se prescribieron y dispensaron en febrero más de 11,4 millones de recetas. El gasto medio por receta se situó el pasado mes en 11,8 euros.

Entre las medidas que más están contribuyendo a que Andalucía contenga el crecimiento del gasto farmacéutico destaca la prescripción por principio activo (el médico no indica en la receta una marca comercial), que alcanza ya al 63% del total de las recetas prescritas. Hasta el momento, este tipo de prescripción ha supuesto un ahorro para el sistema sanitario público andaluz de 94,1 millones de euros.