Las medidas preventivas destinadas a evitar la aparición de la gripe aviar en la Unión Europea son correctas y muy eficaces , según comentó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, al término de la reunión del Consejo de la Unión Europea de Agricultura y Pesca al que asistió con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, como representante de los consejeros de Agricultura autonómicos.

En la reunión se analizó además el memorando sobre la reforma de la Política Agrícola Común y su futuro y se aprobaron sendas propuestas de reglamentos comunitarios sobre protección de las indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales garantizadas de productos agrícolas y alimenticios, entre otros asuntos.

Pérez Saldaña se mostró partidario y apoyó a la ministra española, Elena Espinosa, ante el Consejo en la demanda, junto a otros Estados miembros, de posibles medidas de apoyo al sector avícola que se está viendo afectado por esta crisis. Asimismo, valoró positivamente la propuesta comunitaria de facilitar el marco legal actual para que los Estados comunitarios puedan dar ayudas especiales al sector por las pérdidas ocasionadas.

El consejero recordó que gracias a las medidas activadas en Andalucía no ha habido ningún incidente, a pesar de ser una región amenazada por la abundancia de humedales, como el de Doñana, y el paso de aves migratorias. En este sentido, destacó que han sobrevolado el territorio andaluz más de 850.000 aves migratorias del millón previsto -el 100% de patos y gansos que son los de mayor riesgo y el 80% de todas las aves acuáticas- sin que se haya registrado ningún incidente.

En Andalucía, hasta el 16 de marzo último se han controlado 368 explotaciones y se han analizado 3.843 muestras con resultados negativos en todo los casos a la prueba específica para los tipos H5 y H7 de gripe aviar.