Supondrá un crecimiento anual del 1,6%

El indicador de Asempleo prevé un aumento de la ocupación de 310.000 personas para este año, lo que supondrá un crecimiento anual del 1,6%.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta que la creación de empleo mantendrá la “tendencia de desaceleración” que se viene observando. El indicador señala que el crecimiento de la ocupación “podría perder un poco de fuelle” en este periodo, con un avance promedio del 2,1% interanual.

Según apuntan desde Asempleo, este freno de la ocupación “es acorde con la ralentización de la actividad económica prevista”. Para 2020, esperan un crecimiento del PIB del 1,6% anual (tras una revisión a la baja de una décima por el efecto del coronavirus en la economía mundial), “lo que sería consistente con una prolongación de la desaceleración de la ocupación EPA”.

“En los últimos meses, los indicadores sobre la marcha del mercado de trabajo alternan signos inquietantes con muestras de dinamismo” reconoce Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

“Mantenemos nuestra previsión de reanudación de la desaceleración; ahora bien, pensamos que estos datos en parte reflejan que el ritmo de desaceleración del empleo que observamos desde el verano de 2019 se ha suavizado”, añade.