Alcanza el 7,9% de ocupados

En España, la proporción de ocupados que trabajan, al menos ocasionalmente, desde su hogar continúa su paulatino incremento.

En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas ha teletrabajado. Esta cifra, que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, supone un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.

La proporción de teletrabajadores ha crecido en 12 comunidades autónomas, con los incrementos más marcados de Baleares y Cataluña, alcanzando, respectivamente, el 9,1% y 9,3% de teletrabajadores.

Por su parte, el empleo a tiempo parcial en España se mantiene en el 14,6%, la proporción más baja desde diciembre de 2012.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, si se analiza la tasa de desempleo por comunidades autónomas, se observa que las tres con mayores tasas de desempleo superan la más alta de Europa e incluso triplican la media comunitaria: Extremadura (21,5%), Andalucía (21,2%) y Canarias (20,5%).

La proporción de empleos cualificados continúa en ascenso. En el cuarto trimestre del 2019, se ha llegado, en el conjunto de España, al 33,2%, cinco décimas por encima del registro de un año antes. Además, es la proporción más alta en al menos 20 años.

En cuanto a la evolución del colectivo de ocupados en tareas de media y baja cualificación, éste se ha reducido en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco, pero ha crecido en todas las demás.

El número de huelgas ha aumentado en todos los trimestres del 2019. En el último trimestre del año pasado, se registraron 15,8 conflictos por cada 100.000 empresas (+15,8% interanual).

Pese a que el número de huelgas se ha incrementado, la cantidad de trabajadores participantes en las mismas ha disminuido. En promedio, cada huelga tuvo un seguimiento menor. En el conjunto de España, los participantes en huelgas descendieron un 16,6% interanual, quedando en 36,6 huelguistas por cada 10.000 ocupados.