El empleo presentó una variación del 0,8%, una décima por debajo

La serie original de las ventas del comercio minorista a precios constantes registró en enero una variación anual del 0,9%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, corregido de efectos estacionales y de calendario presenó una variación del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, una décima inferior a la de diciembre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 2,5% en enero. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación subió un 0,3% y resto un 3,8%.

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en tasa anual en 12 regiones y bajaron en cinco. Andalucía (1,9%) e Illes Balears (1,6%) registraron los mayores aumentos frente a los mayores descensos de Comunidad Foral de Navarra (-2,4%) y Galicia (-0,8%).

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2019, una décima por debajo.

En las estaciones de servicio la ocupación subió un 2,0%.

Por comunidades autónomas se elevó en 15 comunidades en tasa anual, con el mayor incremento de Comunitat Valenciana (2,0%).