Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón serán las Comunidades Autónomas que registrarán un mayor crecimiento en 2006. Según las previsiones del informe Hispalink, que ha sido elaborado por la red de equipos económicos de 18 Universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio, el crecimiento económico de Madrid y Murcia se situará en el 3,8%, seguidas de Andalucía y Aragón con un 3,7%. Para el conjunto de España, Hispalink apunta a una tasa de crecimiento del 3,5% para 2006 y un 3,3% en 2007.

Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia se situarán también en el extremo más alto del conjunto español. En concreto, según el informe, las tres regiones crecerán un 3,6% en 2006. El otro lado de la moneda la constituyen Baleares, que registrará un crecimiento del 2,3%, así como Extremadura y País Vasco, en torno al 2,9%.

En el caso de Madrid, el crecimiento previsto para 2006 se sigue apoyando en los servicios y en la construcción. A pesar del escaso peso relativo de la industria en esta Comunidad, para 2006 se esperan un incremento algo mayor. Hispalink prevé también para esta Comunidad un fuerte crecimiento en el empleo, que se estima en el 4,3%, superando la tasa de generación de empleo, 4,1%, prevista para España.

El dinamismo de la región de Murcia, otra de las economías que muestra un marcado liderazgo, se basará en las actividades de los “servicios de mercado”, así como el sostenido crecimiento de la construcción y en el repunte de las actividades industriales. En la vertiente negativa, es necesario resaltar el comportamiento del sector agrario y del sector exterior, que restarán impulso a esta economía.

Tras un 2005 complicado en el sector agrario con caídas de la producción, debido a la sequía, para 2006 Andalucía registrará un crecimiento positivo en este sector. No obstante, volverá a ser el sector servicios, junto con la construcción, las actividades que tiren de la economía andaluza, que mantendrá un crecimiento en su conjunto por encima de la media nacional.

Por su parte, Baleares continúa, un año más, con un crecimiento más débil que la media de España. Los servicios de mercado seguirán siendo el freno de la actividad económica de Baleares. Hispalink espera que la mejora de los mercados turísticos europeos permitan una mejora del sector turístico en los próximos años.

La construcción, por su parte, es el pilar del crecimiento del archipiélago para 2006. De hecho registrará un crecimiento del 4,6% frente al 4% de la media nacional.

Desde el punto de vista sectorial para el conjunto de España, en 2006 los motores de crecimiento seguirán siendo la construcción y los servicios, con tasas de crecimiento del orden del 4%. Por su parte, la industria y la agricultura registrarán una recuperación sustancial con respecto a 2005. En el caso de la agricultura pasará de tener un crecimiento negativo el pasado año a registrar un incremento de su actividad en torno al 1%. Para el caso de la industria, la recuperación del entorno internacional permitirá a este sector, más orientado a los mercados mundiales, un crecimiento superior al 2%.