El 38% de las empresas cordobesas cree que tendrá un mejor año que el anterior, según el índice de confianza empresarial de la Cámara de Comercio. Esta cifra es relevante si se tiene en cuenta que el 68% de las empresas consultadas, han calificado su marcha de buena en 2005. Además, tres de cada cuatro espera aumentar sus ventas y más de la mitad (54 por ciento) sus beneficios, manteniendo el ritmo de contratación e inversión del pasado año.
No obstante, el optimismo en cuanto a las expectativas individuales (y sectoriales) de las empresas contrasta con un nuevo descenso de la confianza en el clima económico que desciende cinco puntos sobre el verano pasado con la inflación como el principal motivo de inquietud, y en el marco político, del que el 64% de las empresas cree que afectará negativamente a la propia economía.

Resultados de 2005
La nota más destacada ha sido la recuperación en el segundo semestre del año pasado de la marcha de las empresas ya que entonces sólo el 52 por ciento calificaba su marcha de buena frente al 68 con el que finalizó 2005. Desde un punto de vista general, con los resultados de todo el año, un 23% han aumentado su facturación por encima de lo previsto; un 12 sus beneficios; un 18 el empleo y un 25 su inversión.

Por sectores, la construcción sigue registrando el mejor comportamiento en relación a los cuatro factores antes mencionados, mientras que en el otro extremo se sitúa la industria agroalimentaria, reflejo en gran parte del mal año agrícola.

Finalmente, en cuanto a las empresas que han aumentado su facturación estas han encontrado en el lanzamiento de nuevos productos y en una mayor contribución de los mercados externos su principal baza, mientras que se ha moderado ligeramente la aportación del mercado doméstico (demanda interna).

Por el contrario, para las empresas que han registrado un descenso de su facturación, la competencia interna ha sido el principal factor que las ha afectado, siendo menos decisiva la competencia externa.

Perspectivas para 2006
En relación a este año, el 38% cree que le irá mejor que el ejercicio pasado (en 2005, el 68 de las empresas cordobesas ha calificado su marcha de buena) y tres de cada cuatro apuestan por aumentar su facturación, en un porcentaje idéntico al recogido en el informe anual de Perspectivas Empresariales del Consejo Superior de Cámaras sobre las empresas andaluzas.

En este sentido, el 54% espera obtener mayores beneficios que el año pasado, manteniendo los niveles de contratación e inversión. Estos dos últimos factores también se encuentran en línea con los de las empresas andaluzas para este ejercicio.

La construcción sigue siendo el sector más optimista, con enorme diferencia, ya que ninguna empresa prevé rebajar sus objetivos de facturación, contratación y beneficios y sólo un 6 por ciento apuesta por una menor inversión.

En el otro extremo está la industria agroalimentaria, que aunque apuesta en un 70% por aumentar su facturación, eleva hasta el 45 el porcentaje de empresas que han reducido sus objetivos de inversión.

El consumo
En cuanto a los sectores de consumo, los resultados de 2005 y las perspectivas de 2006 son dispares. En el primer caso, el comercio minorista se ha situado por debajo de la media de empresas que han calificado su marcha de buena en 2005 (un 52% frente al 68 total), aunque en sus perspectivas para este año el 35 por ciento apuesta por una mejora de la actividad, en línea con la media (38%).

Por su parte, los concesionarios de automóviles tuvieron un 2005 bueno en un 69% (con la media) y este año sólo un 15% cree que será mejor (frente al 38% o de media).

Confianza en la economía
Las perspectivas de las empresas de forma individual y sectorial contrastan con el nuevo descenso de la confianza en el clima económico hasta los 18 puntos (cinco puntos sobre el verano y ocho sobre febrero pasado, cuando fueron 23 y 26 respectivamente) con la inflación como principal factor de preocupación.

Así lo considera el 77% de las empresas que, además, inciden en los precios al prever que los costes de las materias primas también incidirán negativamente en la economía (un 78%). Por su parte, el 33% espera que el consumo siga tirando a lo largo del año.

Finalmente, en cuanto a la influencia del marco político en la economía, las empresas estiman en un 64% que afectará negativamente (en febrero pasado eran el 56%) siendo las agroalimentarias las que más acentúan esta opinión, llegando al 72%.