El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, logró ayer alcanzar un «acuerdo básico» con el líder de UGT, Cándido Méndez, y los representantes de CC.OO. (Lola Liceras y Carmen Bravo, al estar José María Fidalgo de viaje en Italia) sobre las medidas laborales de la futura Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

Este acuerdo ha sido posible después de que el Ejecutivo haya variado algunas propuestas, fundamentalmente de las centrales sindicales, de su borrador inicial.

Ante las críticas de UGT y CC.OO. de que las medidas eran «insuficientes» y que se dejaba todo en manos de la negociación colectiva, el Gobierno ha optado por obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a incluir en sus convenios colectivos planes de igualdad. Y a las empresas de menos de 250 trabajadores a introducir «medidas de igualdad» en sus convenios. Dichos planes y medidas -recogerá la nueva norma- serán revisadas dentro de cuatro años para conocer su eficacia.

En lo que el Gobierno no ha cedido ante los sindicatos es en ampliar el nuevo permiso de paternidad. A los dos días actuales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores se sumarán ocho más. Los sindicatos pedían cuatro semanas. Trabajo varió su posición, primero, abriendo la posibilidad de que si dicho permiso se disfruta a media jornada, los 8 días pasen a ser 16, y, ayer, finalmente, aceptó flexibilizar el momento en el que el trabajador puede acogerse al mismo, dejándolo abierto a las 16 semanas por maternidad que tiene la madre.

Además, los sindicatos confían, según reconocieron ayer las responsables de Igualdad de ambas centrales, Almudena Fontecha (UGT) y Carmen Bravo (CC.OO.), en que en el trámite parlamentario es probable que se mejore el número de días del permiso por paternidad, aunque no se llegue a alcanzar las cuatro semanas.

La CEOE siempre se ha mostrado contraria a la obligación de incorporar planes de igualdad en los convenios, ya que en todos los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) firmados desde 2002 se han recogido medidas de igualdad. Tampoco comparte la ampliación fijada del permiso por paternidad. Para calmar el malestar de la patronal, el Gobierno asumirá el coste de este permiso, que supondrá 400 millones de euros, según explicó Caldera, y que será abonado con cargo a la Seguridad Social.

Son estos los dos motivos principales por los que el titular de Trabajo reconoció ayer que el acercamiento con la CEOE había sido «menor que con los sindicatos».