Gas Natural no hará pública la subida del precio (21,30 euros)que ofrecerá a los accionistas de Endesa hasta que la opa de la alemana E.ON sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de unos dos meses como mínimo.

Aunque la legislación permite a una compañía hacer pública la mejora de su oferta mediante un hecho relevante y público, Gas Natural entiende que seguir este procedimiento sería concederle una gran ventaja a E.ON, que ofrece 27,50 euros.

Por lo tanto, el único momento en el que tanto Gas Natural como el grupo alemán pueden, si quieren, subir sus respectivas ofertas es el quinto día después de que haya comenzado el plazo de aceptación de su opa tras ser aprobado por la CNMV. Sólo ese día, y en un sobre cerrado enviado a este organismo supervisor, podrán modificar al alza sus ofertas.

El calendario de estas opas es el siguiente: cuando Gas Natural publique esta semana el folleto de su opa, empieza el plazo de aceptación de la misma de 45 días. En los diez primeros días, E.ON tendrá que comunicar a la CNMV si mantiene su oferta.

Si cuando acabe el plazo de aceptación de la oferta de Gas Natural la CNMV todavía no ha aprobado la de E.ON -tiene que ser autorizada antes por la Comisión Nacional de Energía-, ese organismo supervisor suspenderá el plazo de la gasista hasta que aprueben el folleto del grupo alemán. Así terminarán al mismo tiempo los plazos de ambas ofertas.

Descontará el dividendo de Endesa
En el folleto de Gas Natural aprobado esta semana por la CNMV se explica que tanto La Caixa como Repsol YPF, sus accionistas de referencia, han manifestado su intención de mantener el pacto de accionistas firmado en 2000 aunque sus participaciones bajen del 15% en el futuro nuevo grupo. Además, La Caixa aprobó a finales de septiembre pasado la posibilidad de adquirir hasta un 4% más de Gas Natural, de la que ya posee el 35,5%.

En el documento, de 368 páginas, se recoge también que Gas Natural descontará del precio (21,30 euros) ofrecido a los accionistas de Endesa una parte (1,357 euros) del dividendo (2,095 euros) que repartirá esta compañía el 3 de julio.

Esos 1,357 euros salen de «la venta de activos no estratégicos (1,267 euros) y del incremento del pay-out (0,09 euros) sobre el resultado de las actividades ordinarias».

Otros datos del citado folleto son los de los gastos de Gas Natural en la oferta, que superan los 243 millones de euros. De esa cantidad, 43 millones se han destinado a expertos, auditores, asesores, abogados, traductores, etcétera… y nueve millones a publicidad y comunicación. La partida más importante (147,8 millones) es la destinada al impuesto de operaciones societarias. Como curiosidad, se puede añadir que el presidente del grupo, Salvador Gabarró, acaba en junio su mandato de tres años, cargo para el que será propuesto de nuevo en la próxima junta de accionistas.