Con el inicio del procedimiento de pago se pone fin a una batalla judicial que se ha desarrollado durante doce años desde que en 1994 ASAJA-Sevilla interpusiera un Recurso contra el Plan de Regionalización Productiva elaborado en 1992 por el Ministerio de Agricultura.

Pese a que la sentencia es firme desde el año 2002 cuando el Tribunal Supremo diera la razón a ASAJA-Sevilla, los sucesivos titulares del MAPA han intentado eludir el pago de 60 millones de euros a 5.000 agricultores sevillanos de regadío. Por lo que una vez que los actuales responsables del MAPA se han decidido a pagar es importante que este pago se realice cuanto antes, puesto que la situación de los agricultores de regadío en la campaña actual, en la que van a contar con una dotación de riego totalmente insuficiente, hace más necesario si cabe que el pago se efectúe dentro del presente ejercicio, así se lo ha hecho saber hoy el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, al Director General del MAPA, a quien ha urgido a agilizar al máximo los pagos.

El secretario general de ASAJA-Sevilla ha mantenido también contactos con Félix Martínez Aljama, el director del FAGA, organismo pagador de la Consejería andaluza de Agricultura, con quien ASAJA-Sevilla va a estar en contacto permanente para agilizar al máximo toda la transferencia de información y permitir que los agricultores afectados reciban el pago cuanto antes.

ASAJA-Sevilla ha creado un Departamento específico de atención a los agricultores beneficiarios de esta indemnización. Este Departamento Técnico ha diseñado un programa informático que permite realizar los cálculos de los expedientes de los agricultores y contribuirá a agilizar el cobro.

Es importante que todos los agricultores que sembraron cultivos herbáceos de regadío en las referidas campañas recuperen las correspondientes copias de la PAC de los años 1.993/1.994 y/o resúmenes de cobros, o en caso contrario, ir solicitándolas ante la Delegación Provincial de Agricultura.