El Grupo Telefónica adquiere en el año 2005 una nueva dimensión después de la exitosa integración de las operaciones de telefonía móvil adquiridas a BellSouth en Latinoamérica y Cesky Telecom, unido a la compra de O2, que permiten a su vez reforzar el posicionamiento competitivo a través de la escala de la Compañía. Con estas adquisiciones, se refuerza el objetivo estratégico del Grupo de situarse como la mejor combinación en el sector de telecomunicaciones en términos de crecimiento y rentabilidad para el accionista, al ejecutarse con éxito la gestión integrada de los negocios a través de un foco creciente en el cliente y en la eficiencia.

De esta forma, el Grupo Telefónica consigue en 2005 un beneficio neto récord de 4.445,8 millones de euros, un 40% superior a la cifra del año anterior. La consecución de este buen resultado parte del fuerte crecimiento anual de los ingresos (+25,1%) gracias a la expansión de la base de clientes (+24,3%) y de los ingresos medios por cliente, consecuencia del mayor esfuerzo comercial, con énfasis especial en los negocios en crecimiento y en la innovación de productos y servicios. La eficiencia en las operaciones permite que la rentabilidad (margen OIBDA) se mantenga en el nivel del 40% y que la generación libre de caja (OIBDA-CapEx) crezca a un ritmo anual muy destacado (+17,3%) hasta 9.917,7 millones de euros. Es significativo señalar también la exitosa gestión de los resultados no operativos, al pasar de un crecimiento anual del OIBDA del 25% y del 30,5% del OI al 40% del resultado neto.

Asimismo, los resultados económico-financieros de 2005 se ven fortalecidos por la diversificación que supone ser un operador integrado. El negocio celular se configura como el principal contribuidor a los ingresos del Grupo (+38,1% anual) mientras que el negocio de telefonía fija lo hace en rentabilidad, al crecer el resultado operativo del Grupo Telefónica de España un 19,9% y el del Grupo Telefónica Latinoamérica un 14,6% respecto a 2004. En este sentido, la necesidad de financiar el crecimiento de clientes en el negocio de telefonía celular para capturar la oportunidad única de crecimiento de sus mercados con su lógico impacto en los márgenes, se compensa ampliamente con la solidez que aportan los resultados del negocio fijo, referentes en el sector en términos de ingresos, rentabilidad y generación de caja.

Por otra parte, a lo largo de 2005 Telefónica se ha consolidado como el operador de referencia en cada uno de lo países en los que está presente, como consecuencia de su firme compromiso con el progreso y desarrollo económico, tecnológico y social, así como su vocación de adaptación a la realidad y necesidades de cada uno de ellos. Durante el año 2005, Telefónica ha demostrado una vez más su compromiso con el desarrollo de sus economías; contribuyendo en promedio a generar el 1,7% del PIB de los principales países en los que opera. Más aún, el Grupo Telefónica tiene un importante efecto redistribuidor de la riqueza que genera entre todos sus grupos de interés; destacando el 45% que aproximadamente se redistribuye entre sus proveedores, el 16% que revierte a las distintas administraciones públicas y el 8% en la remuneración a sus empleados.

Compromiso cumplido
Como resultado de todo lo anterior, el Grupo Telefónica ha cumplido con todos los objetivos financieros establecidos para el ejercicio 2005. En términos del importe neto de la cifra de negocios (ingresos)1, el crecimiento a tipos de cambio constante y excluyendo cambios en el perímetro de consolidación se ha situado en el 17,2%, confirmando el objetivo de crecimiento fijado de “superior al 15%”. Respecto al Resultado Operativo antes de Amortizaciones (OIBDA)[1], el crecimiento asciende al 12,3%[2], dentro del rango anunciado de +10%/+13%. El Resultado Operativo (OI)1 crece un 16,1%2, también dentro del rango proporcionado de +12%/+18%. Por último, el CapEx1 asciende a 4.725,9 millones de euros, en línea con la estimación inicial de situarse aproximadamente en los 4.600 millones de euros. Es importante señalar también que todas las líneas de actividad han cumplido con los objetivos fijados para 2005.

La política de remuneración al accionista en 2005 ha continuado progresando y se sitúa como una de las más atractivas del sector, reafirmándose después de la compra de O2. En 2005 se ha pagado un dividendo correspondiente al ejercicio fiscal 2004 de 0,5€/acción, se han distribuido acciones propias de Telefónica S.A., representativas del 4% del capital social, en la proporción de 1×25 y se ha progresado en el programa de recompra de acciones. Dicho programa se renovó el pasado mes de abril y se extendió su ejecución hasta final del año 2007 por un importe de 6.000 millones de euros. A 31 de diciembre de 2005, la autocartera ascendía al 2,8% del capital social. Para el ejercicio 2006, el Consejo de Administración ha acordado proponer en la próxima JGA el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio fiscal 2005 de 0,5 euros/acción.

Base de clientes
A cierre de 2005, el Grupo Telefónica cuenta con 153,5 millones de accesos totales (+24,3% interanual), de los que 99,1 millones corresponden a accesos celulares, 40,9 millones a accesos de telefonía fija, 12,9 millones a accesos de datos e Internet y 0,7 millones a TV de pago. La adquisición de Cesky Telecom permite aumentar la base de clientes en 8,3 millones, mientras que si incluyésemos los accesos de O2 a 31 de diciembre de 2005, los accesos totales del Grupo Telefónica ascenderían a 180,9 millones.

El Grupo Telefónica Móviles se sitúa como uno de los principales operadores del sector, en un entorno de alto crecimiento de los mercados latinoamericanos, con un parque de clientes gestionados de 94,4 millones, un 26,9% más que en 2004.

El mercado de banda ancha en 2005 refleja un fuerte dinamismo y crecimiento en España, Latinoamérica y República Checa, totalizando los accesos minoristas a Internet de banda ancha del Grupo Telefónica a finales de diciembre 5 millones, un 55,7% superior a la cifra del año anterior, destacando la contribución de España (2,7 millones +68,5% interanual) y de Brasil (Telesp: 1,2 millones +46% interanual).

Ingresos y gastos
Los ingresos del Grupo Telefónica se incrementan un 25,1% respecto a 2004 y alcanzan una cifra absoluta de 37.882,1 millones de euros. Este fuerte crecimiento anual se produce por los mayores ingresos obtenidos por todas las líneas de actividad, el impacto positivo de los tipos de cambio (aportan +4,7 p.p. al crecimiento) y los cambios en el perímetro de consolidación, fundamentalmente los activos de BellSouth y Cesky Telecom. Eliminando estos dos últimos efectos, el crecimiento orgánico[3] de los ingresos ascendería al 9,3% (+9,9% a septiembre).

Por líneas de actividad, el negocio de telefonía móvil continúa siendo el principal contribuidor al crecimiento del Grupo, y registra un incremento interanual de sus ingresos en 2005 del 38,1% hasta 16.513,5 millones de euros. Los ingresos del Grupo Telefónica de España totalizan en el conjunto del año 11.739,5 millones de euros (las operaciones de Terra en España contribuyen con 21,6 millones de euros), un 4,8% superiores a los obtenidos en el mismo período del año anterior (+4,6% excluyendo Terra). El Grupo Telefónica Latinoamérica, apoyado en la buena evolución de las operadoras y la apreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, obtiene en 2005 unos ingresos de 8.265,5 millones de euros (Terra Latinoamérica aporta 111 millones de euros), un 22,5% más que en 2004.

Por zonas geográficas y a cierre del ejercicio 2005, España representa el 51,9% de los ingresos consolidados del Grupo Telefónica, reduciendo su contribución en 9,4 p.p. respecto a diciembre de 2004, mientras que Latinoamérica aumenta su peso en los ingresos totales en 7,3 p.p. hasta el 41,5% debido a la incorporación de las operadoras latinoamericanas de BellSouth. Brasil mantiene una participación en las ventas totales prácticamente estable (18,2% vs. 17,3% hace doce meses). La incorporación de Cesky Telecom desde julio de 2005 aporta mayor diversificación geográfica, al originarse en la República Checa un 2,7% de los ingresos consolidados.

Los gastos por operaciones acumulados a cierre de 2005 ascienden a 23.219,3 millones de euros y registran un crecimiento interanual del 26,7% como consecuencia de la intensificación del esfuerzo comercial realizado en el Grupo Telefónica y los cambios en el perímetro de consolidación contable. En el capítulo de gastos de personal, destacan los gastos asociados al E.R.E 2003-2007 de Telefónica de España. Durante el cuarto trimestre se han aceptado de forma excepcional 127 bajas adicionales a las 1.750 aceptadas para 2005, y se ha aprobado un nuevo E.R.E. en Telefónica Data España, al que se han adherido 68 personas, ascendiendo la provisión total dotada por el total de empleados en 2005 a 597,3 millones de euros.

A cierre del ejercicio en curso, el Grupo Telefónica registra un resultado por enajenación de activos que asciende a 249,3 millones de euros frente a los 21,6 millones de euros devengados el año anterior. Los principales conceptos contabilizados en esta partida son las plusvalías por: i) la venta de Infonet, ii) la salida a bolsa de Endemol, iii) la enajenación de un 1,2% del capital de TPI, iv) la enajenación de inmuebles relativos al plan de eficiencia inmobiliaria y v) la venta de Radio Continental y Radio Estéreo, ambas del Grupo ATCO. El beneficio obtenido por la salida a bolsa de Endemol explica fundamentalmente el importe positivo devengado en el cuarto trimestre de 2005 de 71,7 millones de euros.

OIBDA y rentabilidad
El OIBDA consolidado en enero-diciembre 2005 alcanza 15.276,4 millones de euros, un 25% superior al registrado en el mismo período de 2004, acelerando significativamente su ritmo de variación frente a septiembre (+20%), al aumentar interanualmente en octubre-diciembre el OIBDA un 39,7%. La variación en los tipos de cambio aporta 4,5 p.p. al crecimiento en 2005. El crecimiento orgánico[4] del OIBDA consolidado en 2005 se situaría en el 9,9%, 3,2 p.p. más que en los nueve primeros meses debido fundamentalmente a la ralentización que se produce en el crecimiento de los gastos en el último trimestre, destacando el negocio de telefonía celular. En cuanto a la rentabilidad, a pesar de los altos niveles de actividad comercial especialmente en el negocio de telefonía móvil, la rentabilidad (margen OIBDA) se mantiene prácticamente estable respecto al año anterior (40,33% vs. 40,36%).

En el período acumulado a diciembre 2005 se observa un mayor ritmo de crecimiento en el OIBDA del negocio de telefonía móvil que el obtenido a septiembre (+25,4% vs. +19,4%), totalizando 5.817 millones de euros y representando un 38,1% del OIBDA total. El Grupo Telefónica de España (31,2% del OIBDA consolidado) termina el ejercicio con un OIBDA de 4.766,8 millones de euros (las operaciones de Terra en España aportan 27,3 millones de euros), un 4,5% superior al registrado en 2004. El OIBDA del Grupo Telefónica Latinoamérica, con un peso sobre el OIBDA total del 24,6%, se sitúa en 3.758,3 millones de euros al cierre del año (Terra en Latinoamérica contribuye con 4,8 millones de euros), presentando un crecimiento en términos nominales del 14,1%, que en euros constantes y eliminando el efecto de Terra Latam se traduce en un 0,4% (-7,5% a septiembre).

La distribución geográfica del OIBDA en el ejercicio actual refleja, de la misma forma que los ingresos, una mayor diversificación, al proceder de España un 58,3% del OIBDA consolidado (70,4% del año anterior), un 36,4% de Latinoamérica (32,5% hace doce meses) y un 3% de la República Checa tras la incorporación de Cesky Telecom en el segundo semestre de 2005.

El resultado operativo (OI) del período enero-diciembre 2005 totaliza 8.558,8 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 30,5%, 6 p.p. superior al registrado en los nueve primeros meses del ejercicio. Esta aceleración se produce por el mayor incremento del OIBDA descrito anteriormente, y a pesar del incremento superior de las amortizaciones respecto a septiembre (+18,6% vs. +14,6%).

El resultado de las sociedades por puesta en equivalencia invierte la tendencia positiva registrada en los nueve primeros meses del año (+9,6 millones de euros) y cierra el ejercicio 2005 con unas pérdidas atribuibles a estas empresas de 128,2 millones de euros (-50,5 millones de euros en enero-diciembre 2004), tras devengarse en el cuarto trimestre -136,8 millones de euros por el saneamiento del valor remanente de la licencia UMTS de IPSE (este saneamiento de activos no supone una salida de caja). Es significativo destacar que si excluimos este efecto, el resultado de estas sociedades a nivel acumulado sería positivo (+8,6 millones de euros) gracias a las menores pérdidas atribuibles a Sogecable, Lycos Europe y la contribución positiva de Medi Telecom cuando el año pasado aportaba pérdidas al Grupo.
Los gastos financieros netos del año 2005, han alcanzado los 1.634,3 millones de euros, lo que supone una reducción de un 0,3% (4,8 millones de euros) respecto a los resultados financieros comparables de 2004 (1.639,1 millones de euros).

El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica durante el año 2005 ha sido de 7.108,1 millones de euros, de los cuales 4.476,1 millones de euros han sido dedicados al pago de dividendos y compra de autocartera de Telefónica S.A., 5.839,9 millones de euros han sido dedicados a inversiones financieras (neto de desinversiones inmobiliarias) y 692,8 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla. De este modo, el flujo de caja libre después de dividendos, que explica en gran parte el incremento de deuda financiera neta ha sido de 3.900,7 millones de euros.

La deuda neta del grupo Telefónica se ha situado al cierre de diciembre 2005 en 30.067 millones de euros. El incremento de 6.372,6 millones de euros con respecto a la deuda consolidada de finales del ejercicio 2004 (23.694,4 millones de euros) viene en gran medida motivada por el flujo de caja libre después de dividendos (-3.900,7 millones de euros).

Resultado de todo lo anterior, el beneficio neto consolidado acumulado a diciembre asciende a 4.445,8 millones de euros, un 40% más que en el mismo período del año anterior. En el cuarto trimestre, el resultado neto registra un incremento respecto al cuarto trimestre de 2004 del 51,6% y totaliza 1.192,5 millones de euros.

Durante el año 2005, el CapEx consolidado alcanza 5.358,7 millones de euros (4.725,9 millones de euros[5] a tipos de cambio constantes de 2004 y excluyendo cambios de perímetro de consolidación), lo que representa un crecimiento del 42,3% sobre 2004 (variación orgánica[6]+21 %). Por líneas de actividad, se produce un incremento generalizado de los niveles de inversión asociados fundamentalmente a iniciativas de crecimiento tanto en España como en Latinoamérica (banda ancha, incremento de capacidad en las redes de telefonía móvil y despliegue de la red UMTS en España y GSM en Colombia).