IFC incrementará su financiamiento de 6.000 a 8.000 millones de dólares

Los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial y la Junta de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC) han aprobado un aumento que lleva a 14.000 millones de dólares el paquete de financiamiento de desembolso acelerado para ayudar a las empresas y los países en sus esfuerzos por prevenir, detectar y atacar la rápida propagación del Covid-19.

Con este paquete se reforzarán los sistemas nacionales de preparación en la salud pública, en particular en lo que respecta a la contención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, incrementará su financiamiento de 6.000 a 8.000 millones de dólares como parte del paquete total de 14.000 millones de dólares, para ayudar a las empresas privadas y los empleados afectados por la desaceleración económica que generó la expansión de la enfermedad.

La mayor parte del financiamiento de IFC se destinará a las instituciones financieras clientes, de modo que puedan continuar ofreciendo financiamiento para el comercio, respaldo al capital de trabajo y préstamos a mediano plazo a empresas que sufren interrupciones en sus cadenas de suministro.

La respuesta de IFC también ayudará a los clientes actuales de sectores económicos directamente afectados por la pandemia -como el turismo y las manufacturas- para que puedan continuar cubriendo sus costos. El paquete también beneficiará a sectores que participan en la respuesta a la pandemia, como el sector de la atención de la salud y los segmentos conexos, que enfrentan una mayor demanda de servicios, equipos médicos y productos farmacéuticos.

“Es esencial acortar el tiempo que transcurra hasta la recuperación. Este paquete constituye una forma de apoyo urgente a las empresas y sus trabajadores para reducir el impacto financiero y económico de la propagación del Covid-19”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “El Grupo Banco Mundial se ha comprometido a brindar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo. Las operaciones de apoyo ya están en marcha, y las herramientas de financiamiento ampliado que se aprobaron hoy ayudarán a sostener las economías, las empresas y los puestos de trabajo”.