Demanda al Gobierno una guía específica de actuación para el sector industrial

La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, ha valorado “de forma insuficiente y por debajo de las expectativas” el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes para seguir combatiendo los efectos del Covid-19.

Desde la Federación se ha criticado la falta de concreción e indefinición respecto a algunas de las medidas económicas aprobadas. Como ejemplo, la línea de avales que se contempla, cuyas condiciones se abordarán en otro Consejo de Ministros. “Además, está por ver que esos avales los acepten las entidades bancarias. Se conoce la experiencia de comunidades autónomas que han dado avales y los bancos no los aceptaban”.

Respecto a las líneas de créditos del ICO, apuntan que “únicamente” se habla de la posibilidad de agilizar y ampliar el límite a 10.000 millones, “pero sin medidas concretas”.

En el plano laboral, destacan que “a priori la lectura es positiva, sobre todo en lo que a las medidas de agilización de los ERTEs se refiere, aunque habrá que ver si se contará con el personal suficiente para dar trámite a todas las gestiones que se deriven de estos procesos”.

El presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, manifiesta que “resulta imprescindible en el corto plazo un plan más ambicioso para que las empresas puedan hacer frente a los efectos económicos de esta crisis. Confiamos en que esta situación sea temporal y que pronto se pueda restaurar la completa normalidad en la actividad de todas y cada una de nuestras empresas. Entretanto, desde Fedeme seguiremos ofreciendo nuestra mejor versión, dando el trescientos por cien por nuestros asociados, informándoles y asesorándoles puntualmente respecto de todas las novedades que se vayan produciendo en relación al desarrollo de esta situación, así como de las medidas adoptadas por el Gobierno en el plano económico y empresarial”.

Además, desde Fedeme han demandado la elaboración de una guía específica para el ámbito industrial donde se establezca el protocolo a seguir en caso de contagio por parte de algún operario de los distintos turnos de trabajo establecidos. “En estos momentos las empresas desconocen qué medidas tendrían que adoptar en ese caso, con los riesgos que ello implica”.

Además, indican, que “igualmente, la mayoría de las empresas industriales asociadas coinciden al señalar que su actividad a nivel nacional está prácticamente paralizada, no así a nivel internacional desde donde continúan recibiendo confirmaciones de pedidos o concursos en los que participan y cuyos plazos deben cumplir, de ahí la imposibilidad de paralizar al cien por cien su actividad”.