Recogidas en un acuerdo extraordinario firmado por la compañía con los miembros de su Comité de Seguridad e Higiene y de las secciones sindicales

Ante la situación derivada del avance del Covid-19 en España, la representación laboral de Minas de Aguas Teñidas (MATSA), los sindicatos y la Dirección de la compañía han adoptado nuevas medidas con carácter inmediato y temporal para garantizar, por un lado, la protección de la salud y la seguridad de todos sus trabajadores y, por otro, asegurar el mantenimiento de las labores de extracción y producción, evitando así el impacto que una posible interrupción de su actividad pudiera tener en términos de generación de empleo y riqueza en la zona.

Estas medidas han sido recogidas en un acuerdo extraordinario firmado por la compañía con los miembros de su Comité de Seguridad e Higiene y de las secciones sindicales presentes en MATSA, y que son:

· Nueva adaptación de los horarios y jornadas de trabajo, tanto en Administración como en Operación.

· En Administración, todo el personal con posibilidad de hacer teletrabajo se ha acogido ya a esta modalidad y el resto ha sido organizado por turnos con una jornada especial intensiva.

· En el caso de Operación, se han reducido de tres a dos los turnos para disminuir los tiempos de exposición y contacto entre compañeros. Estos serán de 12 horas ininterrumpidas hasta nuevo aviso.

· Suspensión del servicio de comedor para evitar aglomeraciones.

· Refuerzo de las comunicaciones en materia de salud e higiene, recordando de forma permanente todas las medidas de protección personal y colectiva que se han establecido en las instalaciones.

De forma complementaria, MATSA está reduciendo la presencia de las empresas contratistas cuyos servicios no sean urgentes ni prioritarios en estos momentos, con el foco siempre puesto en la seguridad y la salud de las personas y con el objetivo fundamental de mantener el funcionamiento de las instalaciones y evitar así daños colaterales.

Además, se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección en todas las zonas, incluidos vehículos, herramientas y otros materiales; se han dividido en grupos los relevos de mina en sus desplazamientos internos, permitiendo la distancia de seguridad entre personas en los vehículos, y se están celebrando las charlas de seguridad en los relevos bien al aire libre, en grupos o en salas que permitan nuevamente esta distancia.

La compañía apunta que estas medidas podrán evolucionar e incrementarse conforme cambie esta situación, que afecta a todo el país, recordando asimismo que el Gobierno de España no ha establecido el cierre de los centros industriales ni de producción, a los que sí exige que extremen las medidas de seguridad e higiene, tal como ha realizado MATSA. Así, la compañía está poniendo todos los medios y recursos a su alcance para contribuir de manera activa a prevenir el avance del Covid-19 y minimizar el impacto en la salud y la economía del entorno.