El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido al acto de colocación de la primera piedra de la planta de producción de energía fotovoltaica Huerta Solar de Carmona, que la empresa Catalana Andaluza de Energías Renovables (CAENRE) va a instalar en este municipio sevillano.

Huerta Solar de Carmona, que va a suponer una inversión de 48 millones de euros, tendrá una potencia de 6 MW, lo que la convierte en el mayor proyecto de energía renovable fotovoltaica puesto en marcha en España hasta la fecha y le permitirá abastecer a más del 40% de la población de esta localidad.

La nueva planta ocupará más de 40 hectáreas de la finca El Alcachofar con tres huertos solares compuestos de 57 placas, de las que 54 son de 100 kW y otras tres son de 90 kW. En total, la planta generará 12 GWh al año de energía limpia, el equivalente al consumo de 2.500 hogares como media, que se inyectará a la red eléctrica para su venta. En este sentido, Sevillana Endesa será la empresa encargada de la compra y distribución de la producción energética generada en virtud del acuerdo firmado con CAENRE en mayo del pasado año 2005.

Gracias a la puesta en funcionamiento de esta instalación, se dejarán de emitir a la atmósfera anualmente un total de 12.600 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y 35 toneladas de SO2 (dióxido de azufre).

Esta iniciativa ha sido desarrollada como proyecto llave en mano por la empresa Isofotón, la primera compañía de energía solar fotovoltaica y térmica en España y una de las diez primeras del mundo, que además se encargará de suministrar los módulos fotovoltaicos con células de silicio monocristalino de su fábrica de Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La inversión necesaria para el proyecto, 48 millones de euros, ha sido financiada con un préstamo sindicado en el que el Banco Sabadell actúa como agente de la operación y en el que participan la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Caixa Catalunya y Caja San Fernando. En este sentido, la empresa constructora asegura que es la primera vez que una planta fotovoltaica es financiada bajo la modalidad de préstamo conjunto de varias entidades .

Esta planta se enmarca en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que establece como objetivo la instalación de un total de 363 MWp fotovoltaicos adicionales, con el fin de alcanzar en 2010 una potencia instalada de 400 MW.

Según Francisco Vallejo, esta iniciativa viene a afianzar la apuesta de Andalucía por la generación de energía con paneles solares fotovoltaicos, que han situado a la Comunidad como la región española que cuenta con una mayor potencia generada por energía solar fotovoltaica, con casi 12 MW de potencia contabilizados en 2004 de los 37 que existen en España.

En la misma línea, Vallejo recordó que en el marco del Plan Energético Andaluz, en 2004 se había instalado en la Andalucía una potencia acumulada de 11,7 MW de energía fotovoltaica, cuando la previsión para ese año era de 7,5 MW, lo que supuso alcanzar el 155,6% de los objetivos planteados para 2004. Finalmente, el consejero destacó que el proyecto de la Junta de Andalucía es conseguir que en 2010 el 15% de la energía eléctrica total demandada por los andaluces tenga su origen en fuentes renovables.