Las Consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, y de Agricultura y Pesca destinarán 1.763.000 euros a apoyar los programas de promoción del sector agroalimentario andaluz en los mercados exteriores durante 2006, según el convenio de colaboración suscrito en Sevilla por sus titulares, Paulino Plata e Isaías Pérez Saldaña, respectivamente.

Con esta inversión, que será financiada a partes iguales por cada Consejería, se impulsarán promociones en puntos de venta en diez países con el objetivo de acercar la oferta de productos al consumidor final. Estas acciones se desarrollarán en cadenas de distribución de Argentina, Bélgica, República Checa, Chile, EEUU, Francia, Hungría, México, Polonia y Rusia, mercados que son el destino del 27,8% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Además, se incrementará la asistencia de firmas andaluzas a las cuatro ferias internacionales más importantes del sector: Fruitlogistica (Alemania), como primer certamen mundial del sector hortofrutícola; SIAL (Francia), feria más importante del sector de la alimentación; Internacional Flower Trade Show (Holanda), muestra de la flor cortada; e Iberflora, principal feria de la planta ornamental de España.

La colaboración se extenderá también a la realización de campañas de promoción genérica del sector hortofrutícola en el Reino Unido y Alemania, que se enmarcan en el Plan Sectorial de promoción e internacionalización que desarrolla Extenda en colaboración con Coexphal y el ICEX desde el año 2004.

En opinión de Paulino Plata, el conjunto de iniciativas que recoge este acuerdo contribuirá a potenciar un sector de una enorme relevancia , con un papel estratégico del comercio de la comunidad, al arrojar un saldo de 2.344 millones de euros, once veces superior al español, y una tasa de cobertura del 206,51% (frente al 101,06% de España).

Pérez Saldaña, por su parte, explicó que esta colaboración en promoción comercial entre dos departamentos de la Junta supone un salto cualitativo en la cooperación para mejorar la comercialización y el grado de conocimiento de nuestros productos en los mercados internacionales y recordó que este trabajo conjunto ya se ha materializado en acciones como las campañas de promoción del aceite de oliva en EEUU y China.

El convenio firmado hoy supone además un incremento en el conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Junta, a través de Extenda, para la internacionalización del sector agroalimentario. Para este año hay previstas 65 acciones, de las cuales el 40% será en la Unión Europea, el 23% en América y el 17% en Asia, y que supondrán 639 participaciones de empresas de la comunidad.

Datos del sector en Andalucía
El sector primario y la industria agroalimentaria suponen el 11,44% de la producción andaluza y más de 330.000 empleos (12,2% del total). Este colectivo aglutina a 5.847 empresas (18,38% de España), de las cuales la gran mayoría son pymes (el 92% tiene menos de 20 trabajadores).

Entre enero y noviembre de 2005, Andalucía vendió en mercados internacionales productos agroalimentarios por valor de 4.544,56 millones de euros, lo que constituye el 35,2% del total de exportaciones de la comunidad. Los principales productos fueron hortofrutícolas (con el 16,6% del total) y el principal mercado de destino fue la Unión Europea con el 85% de las exportaciones agroalimentarias.