El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asistido a la inauguración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar. Durante su intervención ante los Príncipes de Asturias, que presidieron el acto, Chaves resaltó la significación de este evento que, según dijo, trasciende su mera connotación espacial o profesional para situarse en una dimensión superior, como ocurre con frecuencia en este estratégico enclave campo-gibraltareño .

El máximo responsable del Gobierno andaluz ofreció algunos datos sobre la actividad industrial de esta zona, en la que se genera el 12% del Producto Interior Bruto de toda la provincia de Cádiz. Además, se refirió al puerto de Algeciras como referencia fundamental de todo el sistema marítimo mediterráneo .

A la vista de estos indicadores y del previsible aumento del intercambio de productos agroalimentarios e industriales y de servicios turísticos , añadió, no es necesario hacer demasiados esfuerzos para resaltar la necesidad que había y la importancia que tiene la inauguración de esta nueva sede de la Cámara de Comercio .

Chaves quiso felicitar a los promotores de esta iniciativa y afirmó con satisfacción que el mundo empresarial tiene ahora a su disposición una infraestructura en consonancia con su pujanza y con el dinamismo emprendedor de la sociedad campo-gibraltareña .

El presidente andaluz recordó que se cumple ahora el centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras, un acontecimiento histórico que se celebró en un contexto mediterráneo radicalmente distinto al actual. Gran Bretaña, Francia, Alemania y España acudieron a Algeciras a dirimir sus conflictos hegemónicos, resituándose en el Magreb y procediendo al reparto de Marruecos , explicó. Desde la perspectiva actual, hay que hacer un nuevo planteamiento, insistiendo en la idea de una alianza de civilizaciones que, poco a poco, va calando y concretándose .

En este sentido, Chaves reiteró la apuesta de Andalucía por explorar la vía del diálogo y la cooperación y por convertirse en enlace de Continentes . Estoy convencido de que siguiendo esa vía, el Mediterráneo puede cambiar su condición de frontera de razas, creencias e ideologías y su situación actual como línea divisoria entre diferentes grados de desarrollo , concluyó.