La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa distribuirá una partida adicional de 43 millones de euros entre las Universidades Públicas de Andalucía, una vez ajustado el número total de estudiantes matriculados en cada uno de los centros universitarios el pasado curso 2004-2005.

El Consejo Andaluz de Universidades ha acordado distribuir la dotación presupuestaria para el ajuste de la Financiación Básica entre las Universidades Públicas de Andalucía que complementa las dotaciones ya asignadas de Financiación Básica de 2006.

De esta forma la Financiación Básica en 2006 alcanzará la cifra total de 868,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12% respecto a la de 2005, contribuyendo de forma importante a alcanzar el objetivo previsto de que la financiación pública total al sistema universitario se sitúe en el 0 96% del Producto Interior Bruto regional.

Para la distribución de esta partida entre las distintas universidades se han aplicado los parámetros que establece el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el periodo 2002-2006, conforme a elementos y criterios de asignación que se identifican con la estructura institucional, la oferta y la demanda académica.

De esta forma, una vez sumados esta partida adicional a la Financiación Básica, la Universidad de Almería contará este año con 43 millones de euros para este concepto; la de Cádiz con 72 millones, Córdoba (71,7 millones), Granada (195,5 millones), Huelva (41,9 millones), Jaén (53 millones), Málaga (133,2 millones), la Universidad Pablo de Olavide (29 millones), la de Sevilla (220,2 millones) y la Universidad Internacional (8,7 millones).

La Financiación Básica constituye el 90% de la Financiación Ordinaria, que tiene como finalidad dar cobertura a los gastos de funcionamiento o gastos corrientes de las universidades. El 10% restante es financiación vinculada a planes concertados o al cumplimiento de objetivos y compromisos que persiguen una mejora en la calidad y en los resultados, formalizándose mediante los denominados Contratos Programa.