Endesa recurrirá esta semana ante la Audiencia Nacional la decisión del Ministerio de Industria de rechazar el recurso de alzada que presentó la eléctrica contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural, en noviembre pasado.

El pasado jueves, el Ministerio de Industria rechazó el recurso interpuesto por Endesa contra la decisión de la CNE que autorizó la OPA de Gas Natural al entender que la resolución del regulador energético evita los riesgos para las actividades reguladas derivados de la operación y las condiciones impuestas aseguran que no se produzcan transferencias entre actividades reguladas y libres y garantizan la financiación de la operación.

Endesa había recurrido en alzada ante Industria al entender que la resolución de la CNE, acordada el 8 de noviembre, se apartaba de decisiones anteriores sobre operaciones de parecida naturaleza, despreciaba los riesgos y efectos negativos de la operación y que las condiciones impuestas a Gas Natural son ineficaces e inadecuadas.

Por otro lado, Endesa cerrará la semana con la Junta de Accionistas, convocada por el Consejo de Administración de la eléctrica el 16 de enero, que tendrá como principal argumento el dividendo de 2,4 euros por acción que la eléctrica tiene previsto abonar el próximo 3 de julio. De esta cantidad, 1,2666 euros por acción corresponden a la totalidad de las plusvalías netas obtenidas el pasado ejercicio por la venta de activos no estratégicos, entre ellos la participación en Auna, que ascendieron a 1.341 millones de euros.