Representantes del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo, han viajado recientemente a la cuna de la joyería y relojería de Alemania, el municipio de Pforzheim. El objetivo de esta visita se ha centrado en conocer las metodologías de trabajo, las estrategias puramente industriales que desarrollan, la tecnología que incorporan en sus procesos y, en definitiva, en observar el sistema productivo local reconocido mundialmente por su excelencia y especialización. En este encuentro se han observado los elementos diferenciadores para incorporarlos a los procesos formativos del Consorcio Escuela y así otorgar un gran valor añadido, no sólo a la propia actividad formativa, sino también, a las empresas cordobesas.

Durante una semana, técnicos y personal directivo de la Escuela de Joyería de Córdoba han visitado más de una decena de empresas de diferentes especialidades, como fundición, matricería, engastado o láser de grabado entre otras.

La formación también ha centrado gran parte del viaje. Se han visitado tres centros de formación, la Escuela de Matricería, el Instituto Tecnológico de la Joyería, encargado de transferir tecnología a las empresas de la industria joyera de Pforzheim y la Escuela de Joyería de esta localidad. Además, se ha mantenido un encuentro con los alumnos del Consorcio que se encuentran en prácticas en esta ciudad a través del Programa Leonardo Da Vinci.

Esta localidad alemana ha revolucionado el mundo de la joyería a través del importante esfuerzo desarrollado en investigación tecnológica, creando incluso máquinas que fabrican solas las joyas. De hecho, las únicas empresas que han sobrevivido en Pforzheim, han sido las que han sabido adaptarse a los tiempos, introduciendo tecnología avanzada y formando en estas nuevas tecnologías a sus trabajadores.

Además, en este municipio alemán el sistema de formación vincula en todo momento al alumno y a la empresa. Es el caso de la Escuela de Matricería, donde el alumno debe tener un precontrato con una empresa antes de acceder a esta formación. Es, en este sentido, donde el Consorcio Escuela de Joyería está enfocando su línea de trabajo. La nueva sede ubicada en el Parque Joyero, además de afrontar la nueva especialidad en diseño, permitirá a los alumnos conocer las técnicas más avanzadas y la maquinaría de última generación.