El presidente de la CEOE, José María Cuevas, será reelegido hoy en el cargo por otros cuatro años más, lo que le situará camino de cumplir 26 años al frente de la patronal española.

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido en la Presidencia de la patronal. Su última reelección tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, cuando recibió 473 votos a favor y 11 en blanco.

Después de meses de rumores sobre una posible candidatura alternativa en la persona de Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Cuevas llega a las elecciones del próximo 16 de febrero libre de cualquier obstáculo para alcanzar su séptimo mandato.

Esta misma semana, Rosell anunciaba lo que ya estaba en boca de casi todo el mundo: que no se presentaría a las elecciones de la CEOE. Ante la posibilidad de que el empresario catalán lanzara una candidatura, en los últimos meses han sido muchas las organizaciones empresariales que han querido mostrar su apoyo a José María Cuevas.

El caso más significativo es quizá el de la Confederación Española del Comercio, cuyo presidente, Pere Llorens, aun formando parte de la Junta Directiva de Fomento del Trabajo, ha expresado a Cuevas el respaldo de su organización a su candidatura.

Otras organizaciones que se han declarado partidarias de Cuevas son las confederaciones empresariales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), la Confederación Nacional de la Construcción, Asaja y la patronal de la distribución Anged.