La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio ha adjudicado, en el Consejo de Administración de la empresa pública Egmasa, las obras de la segunda fase del tercer cinturón de abastecimiento de agua potable a Sevilla en el tramo comprendido entre la Isla de la Cartuja y San Jerónimo. Las obras serán ejecutadas por la empresa Peninsular de Contratas con un presupuesto total de 2,3 millones de euros.

Esta nueva infraestructura permitirá generar una circulación constante y adecuada de agua en el anillo interior de La Cartuja, donde los bajos consumos provocan grandes tiempos de permanencia, perjudiciales para mantener el nivel de cloro mínimo en red. Su importancia estratégica es, en cualquier caso, mayor ya que supone acometer la segunda fase de la construcción de un nuevo cinturón de distribución de agua en torno a Sevilla capital que permita asumir el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad y su entorno de influencia. Así, la primera fase de esta actuación, el tramo comprendido entre Sevilla Este y el Parque Aeronáutico de La Rinconada, ya se encuentra en ejecución tras ser adjudicada a la empresa FCC Construcción.SA por un importe de 4,9 millones de euros.

El abastecimiento de agua potable a la ciudad de Sevilla se ha ido modificando paulatinamente en las últimas décadas con el objetivo de abastecer de agua a la población hispalense y a su área metropolitana. De esta manera, el primer cinturón de Sevilla está plenamente operativo desde los años 60 cuando la empresa municipal Emasesa construyó la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Carambolo.

Entre los años 70 y 80 se construyó un segundo cinturón que recorre la ciudad por fuera de su casco histórico dando servicio a los nuevos barrios y urbanizaciones. No obstante, la incorporación de los nuevos abastecimientos a Bellavista, Palmete, Torreblenca, Sevilla Este, La Cartuja, así como otros 11 núcleos perimetrales de Sevilla, está comenzando a agotar las posibilidades del doble cinturón, por lo que se hace necesario comenzar a construir un tercero con el objetivo de abastecer a las poblaciones exteriores.

La conexión inicial del tramo Isla de la Cartuja- San Jerónimo se produce en la calle Américo Vespucio y discurre hasta la entrada de control próxima al viaducto del Alamillo; abandona el recinto de la antigua EXPO, cruza bajo el viaducto y se dirige hacia el borde oriental del Estadio de la Cartuja, bajo el acerado de la margen oeste del vial existente. Se adapta a un pasillo que queda entre el cerramiento del Parque del Alamillo y las instalaciones deportivas de la Universidad de Sevilla, y continúa hasta la Ronda Super Norte, cruzando las dos salidas que flanquean las instalaciones de RTVE próximas a la glorieta. Desde este punto discurre ya por caminos del Parque de San Jerónimo.