El Plan del Transporte del Área Metropolitana de Sevilla pretende conseguir un incremento del 50% en el uso del transporte público frente al privado. Para lograr este objetivo es necesario aplicar una serie de medidas e inversiones que elevan el presupuesto recogido en el Plan por encima de los 2.000 millones de euros.

El documento de avance marca como criterio principal el aumento de la participación del transporte público en la movilidad metropolitana mecanizada, de manera que se pase de la actual relación 77% transporte privado-23% transporte público a una relación 65%-35% en 2020. En el caso de la ciudad de Sevilla, la relación actual es de un 66%-33%, pretendiéndose alcanzar una relación 50% – 50%. Para ello es necesario garantizar la velocidad, regularidad y fiabilidad del servicio, por lo que es esencial la creación de plataformas reservadas que canalicen los grandes flujos de desplazamiento.

El objetivo trazado en el Plan es el de dotar al espacio metropolitano de un sistema de transporte eficiente, medioambientalmente sostenible y socialmente cohesivo. Para su consecución se plantean tres políticas básicas: La potenciación del transporte público como medio de transporte masivo más eficiente, la moderación y control de los tráficos privados, así como la potenciación de los desplazamientos en modos autónomos de transporte, tales como la bicicleta o el transporte peatonal.

Para la materialización de estas políticas se precisa un esfuerzo inversor en infraestructuras de 2.065 millones de euros, de los cuales 1.329 (64,4%) irían destinados al transporte público y los 736 (35,6%) restantes a inversiones en la red viaria.

Su financiación contará con la participación de las Administraciones Públicas, incluidos fondos FEDER, que asumirán el 64,4% de las inversiones, mientras que el 35,6% restantes serán aportados por la empresa privada.

En materia de infraestructuras del transporte se incluye la red de metro (líneas 1, 2, 3 y 4, y Metrocentro) y sus conexiones a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, los tranvías del Aljarafe y de La Rinconada. Por su parte, las inversiones en la red viaria se concentran mayoritariamente en la construcción de la SE-40.

Otras medidas y proyectos que se contemplan son la prolongación del ramal ferroviario de La Cartuja hasta la Línea 1, la construcción de 19 intercambiadores de transportes que garantice la intermodalidad y el acondicionamiento y mejora del trazado de la línea ferroviaria a Huelva.

Se propone la creación de una plataforma reservada para el autobús en los desarrollos urbanos Pago del Medio hasta la conexión con la línea 3 en Pío XII, y del Cortijo el Cuarto y su conexión con la estación ferroviaria de Bellavista, mediante un ramal que además conectará con el Eje ferroviario Transversal mediante apeaderos en el aeropuerto y Valdezorras.