La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, estima que las ventas de productos avícolas han descendido entre un 5 y un 10 % en la comunidad autónoma. Aunque todavía no se ha detectado en España ningún caso de ave infectada por el virus de la gripe aviar, la alarma social suscitada ya deja sentir sus efectos para los productores avícolas andaluces.

No obstante, se trata de un descenso ligero, frente a las nefastas consecuencias que están sufriendo los productores de países como Italia. Por eso, COAG pide a las autoridades que realicen más campañas de información, porque son la mejor herramienta de apoyo al sector. En ese sentido, COAG estima que, de momento, no son necesarias ayudas extraordinarias para los productores, aunque este escenario cambiaría si las ventas continúan descendiendo.

El sector avícola andaluz está altamente profesionalizado y ofrece todas las garantías higiénicas y sanitarias. Las explotaciones reciben cada semana la visita de veterinarios particulares y de la administración, que realizan los pertinentes controles y chequeos.

Encierro de aves
Sobre la conveniencia de encerrar o no a las aves domésticas y de corral, tal y como ha propuesto el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, COAG considera que no debe ser una recomendación, sino una obligación, siempre que exista un estudio serio realizado por profesionales veterinarios que justifique la necesidad del confinamiento en zonas determinadas.

Para abordar todas estas cuestiones, COAG Andalucía solicitó la semana pasada una reunión con el director general de Producción Agraria, Manuel Sánchez Jurado, cuya fecha aún no se ha concretado.