El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha trasladado en Bruselas al comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, que la Junta de Andalucía dará prioridad en el uso del Fondo Social Europeo a aquellos programas que supongan una mejora de la calidad del empleo, uno de los retos que se ha marcado su Consejería para esta legislatura.

Tras mantener una entrevista con el comisario en la sede de la Comisión Europea, Antonio Fernández aseguró que Vladimir Spidla ha garantizado que Andalucía seguirá contando con una importante financiación de políticas de empleo en el próximo marco comunitario del periodo 2007-2013, y se ha mostrado satisfecho con el objetivo marcado por la Junta para el uso de estos fondos, que además de primar la estabilidad y la mejora de la condiciones de trabajo volverá a dar prioridad a la incorporación de jóvenes, mujeres y discapacitados al mercado laboral.

Según Antonio Fernández, el comisario europeo ha felicitado a la Consejería por el modelo de gestión basado en la concertación social del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que da participación en su consejo de administración a sindicatos, empresarios y representantes de los municipios andaluces, una fórmula que el consejero ha considerado pionera en la Unión Europea.

El consejero de Empleo también ha manifestado a Vladimir Spidla el interés del SAE por profundizar en la colaboración con la Red Eures, que permite el intercambio de trabajadores en la Unión Europea. En este sentido, Antonio Fernández ha propuesto al comisario la elaboración de una carta de servicios europea que facilite la movilidad de los trabajadores en los países miembros en mejores condiciones laborales, ya que esta iniciativa permitiría establecer con antelación los contratos en origen y las condiciones de trabajo del desplazamiento trasnacional.

El comisario europeo ha conocido igualmente otras iniciativas pioneras que en materia de empleo se desarrollan en Andalucía, como programas para favorecer la inserción laboral que persiguen un acercamiento al desempleado y un tratamiento personalizado, o el uso de nuevas herramientas relacionadas con la Tecnologías de la Información y la Comunicación en las oficinas del SAE.

Año Europeo de la Movilidad
Tras la entrevista con el comisario, el consejero de Empleo ha asistido a la conferencia inaugural del Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, que bajo el lema ¿Un derecho, una alternativa, una oportunidad? ha supuesto el arranque de distintas iniciativas que intentarán fomentar y facilitar la libre circulación de los trabajadores europeos.
Esta conferencia inaugural, que ha contado con 450 representantes de administraciones nacionales y regionales, organizaciones sindicales y empresariales, ha supuesto el lanzamiento definitivo de la plataforma Eures, que permite a cualquier desempleado de la UE acceder directamente a cerca de un millón de ofertas de empleo de todos los países miembros disponibles a través de una red virtual gestionada en los servicios públicos de empleo. Esta red cuenta ya con 650 consejeros en toda la UE encargados de facilitar información a los demandantes de empleo.