La responsable de Empleo ha acogido con “cautela máxima” los datos del paro en Andalucía y España del pasado mes de mayo, ya que “serían alentadores si no fuera por la grave situación provocada por el plan de juste anunciado por el Gobierno”. En este sentido, López ha afirmado que cualquier reducción del desempleo “es una buena noticia”, si bien ha lamentado que de haber aparecido en otro momento estos datos “hubieran abierto expectativas positivas de recuperación económica”.

Sin embargo, el nuevo escenario de los recortes del Gobierno han provocado que esta reducción del desempleo y la posibilidad de recuperación económica “tengan que ser puestas en cuarentena”. En su opinión, las medidas adoptadas por los gobiernos central y andaluz son “injustas” porque “hacen más fuertes a los que más tienen y hunden más si cabe a los que menos poseen, los trabajadores, los desempleados y pensionistas”, además de ser “antieconómicas” y “contraproducentes” para la generación de empleo.

Según López, el recorte de 6.050 millones del Gobierno y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas “supondrán el retroceso en el consumo y la parálisis de la actividad productiva, obstaculizando la recuperación económica, lo que se traducirá en la no generación de empleo”. De ahí que haya exigido al ejecutivo de Rodríguez Zapatero que “reoriente” el plan de ajuste y “centre el impacto de las medidas en la diana de los verdaderos causantes de la crisis, los mercados financieros y la especulación”, al tiempo que ha advertido que “la inversión en las personas y en su protección no pueden ser recortados en situaciones tan graves como la que vivimos”.

Ante este “escenario altamente preocupante” la secretaria de Empleo ha reclamado a la Junta de Andalucía la reactivación inmediata de las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social, priorizando “aquellas destinadas a generar empleo de forma rápida y las que permitan a las personas en situación de desempleo incorporarse lo antes posible al mercado de trabajo”.

Entre estas medidas, López ha pedido la puesta en marcha del Plan PROTEJA aunque ha exigido que su dotación económica se destine en su mayoría “a contratar y pagar los salarios de aquellas personas desempleadas que han agotado sus prestaciones, tienen cargas familiares y no tienen posibilidades de rentas alternativas”. “Debe ser un Plan que dé trabajo a quienes verdaderamente lo necesitan en estos momentos”, ha apostillado.

Del mismo modo, la sindicalista ha instado a la administración autonómica a poner en marcha otros mecanismos para aumentar la empleabilidad de las personas y acelerar su incorporación al mercado de trabajo como son la orientación laboral y la formación. En este terreno, según López, debe jugar un papel fundamental el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), si bien “debe ser dotado con los suficientes recursos económicos que le permitan desarrollar estas funciones”.