La creación de sociedades mercantiles aumentó en la comunidad autónoma un 4,4% durante el pasado año, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Este incremento ha estado propiciado por la constitución de 1.815 nuevas empresas durante el pasado mes de diciembre, un 17,1% más que en el mismo mes de 2004.

El capital suscrito para la constitución de estas nuevas empresas en diciembre de 2005 fue de 98 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior y el 98,9% adoptaron la forma jurídica de sociedad limitada. Por provincias, Málaga acaparó el 32,2% del total de sociedades creadas, seguida de Sevilla, con el 20,2%. No obstante, fue la de Huelva la que registró un mayor crecimiento en la inscripción de sociedades mercantiles (66,7%).

La estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía del IEA ofrece también información por municipios, donde también Málaga se situó a la cabeza en constitución de nuevas empresas, seguida de Sevilla y Marbella. En cuanto a las capitales, Córdoba y Sevilla concentraron el 50% y el 49,2%, respectivamente, de las empresas creadas en sus provincias. Por el contrario, Cádiz capital acaparó sólo el 7,6% del total de sociedades mercantiles constituidas en esta provincia, ya que las empresas inscritas en diciembre de 2005 se ubicaron preferentemente en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Algeciras.

Durante el mes de diciembre del pasado año, según el informe estadístico del IEA, la construcción volvió a ser la actividad principal de las nuevas sociedades inscritas en los registros mercantiles provinciales, seguida de los servicios a empresas y otras actividades de servicios, y del comercio y reparaciones.

Respecto a la estadística de socios, el 64,1% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador; el 24,2%, por dos socios, y el 11,7%, por más de dos. Por sexos, el 80,3% del total de socios fueron hombres y el 19,7% mujeres, destacando una mayor presencia femenina relativa en transportes y comunicaciones y en hostelería. Además, el 71,2% de las empresas fueron creadas sólo por hombres, frente al 15,1% constituidas únicamente por mujeres.

Por último, 430 sociedades mercantiles ampliaron capital en diciembre, un 4,1% más que en el mismo mes de 2004, con un capital suscrito de 197 millones de euros, mientras que otras 50 empresas redujeron capital.