El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el primer ministro portugués, José Sócrates, van a impulsar la puesta en marcha de un gran proyecto transfronterizo a nivel de comunidades autónomas entre España y Portugal. Ambos mandatarios trasladarán esta propuesta a la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará en Zamora.

Este proyecto, que el primer ministro portugués ha planteado a Chaves durante la reunión que ambos han mantenido en Lisboa, pretende aprovechar al máximo las sinergias existentes entre los dos países, así como profundizar en la cooperación en todos los ámbitos.

Chaves destacó en este encuentro la importancia de trabajar de manera conjunta por un mercado más integrado entre España y Portugal que beneficie a los dos países, mediante proyectos como la Unidad de Promoción de Negocios de Andalucía inaugurada en Lisboa o el Instituto Tecnológico de Braga acordado en la cumbre hispanolusa celebrada en Évora.

Eurorregión
En la última cumbre lusohispana celebrada en la ciudad de Évora el presidente andaluz propuso a los dirigentes de Extremadura, el Algarve y el Alentejo la creación de una eurorregión que permita aprovechar mejor los fondos de la UE , sin perjuicio de continuar con las relaciones bilaterales entre estas comunidades. Chaves retomó esta iniciativa en su encuentro con Sócrates e informó de que estas cuatro regiones están trabajando en este proyecto.

En la actualidad hay más de 80 estructuras transfronterizas en Europa que actúan como eurorregiones a diferentes niveles. En España está la eurorregión de los Pirineros, constituida en 2004 por Aragón, Baleares, Languedoc-Rossignol y Midi-Pyrenées; y la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal.

Por último, en la entrevista mantenida Chaves y Sócrates coincidieron en resaltar la importancia de desarrollar proyectos estratégicos de manera conjunta en la zona del Magreb, sobre todo en momentos tan delicados como los actuales .