La Junta prevé realizar 667 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas en 2006, un 8% más que el año anterior, según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, durante la presentación de la programación anual de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Plata ha destacado, además, como novedades de la agencia para el presente ejercicio la consolidación y ampliación de la red exterior de Unidades de Promoción de Negocios (UPN), así como el incremento y potenciación de los programas de apoyo individual a empresas andaluzas.

La red de UPN se ampliará con la puesta en funcionamiento de las de Dusseldorf (Alemania) y Londres (Reino Unido), con cuya apertura se pretende dar respuesta a la creciente demanda de apoyo directo en los mercados europeos por parte de las empresas de la comunidad autónoma. También está previsto que la nueva oficina de Lisboa (Portugal) sea presentada el lunes 13 por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con lo que la red exterior andaluza pasará a estar integrada por un total de 17 UPN.

Además, Paulino Plata ha manifestado la intención de que se mantenga esta política de ampliación de la red a otros mercados, en función de las oportunidades de negocio de las empresas andaluzas y abarcando las áreas de mayor potencialidad de crecimiento, como Canadá, las costas Este y Oeste de los Estados Unidos, India, Sureste de China o Centroamérica.

Paralelamente, se reforzará la estructura de aquellas oficinas situadas en mercados de especial interés para el sector turístico andaluz, con el fin de poder prestar servicios específicos a las empresas del ramo y realizar labores de estudio y análisis la evolución de los distintos mercados internacionales de interés para Andalucía, así como otros que suponen competencia directa para la región como receptores de turistas.

Apoyo individual y sectorial
Por su parte, las actuaciones de apoyo individual a empresas se incrementarán un 20%, con un total previsto de 373. El objetivo es identificar nuevas empresas con planes para salir al exterior y prestarles asesoramiento en este sentido, así como consolidar la presencia de las ya activas mediante el refuerzo de su capacidad inversora. Dentro de esta área se incluyen también los proyectos en colaboración con organismos multilaterales y el nuevo programa de Reflexión Estratégica dirigido a empresas con trayectoria exterior consolidada.

En cuanto a las acciones de carácter sectorial -ferias, misiones y promociones- se prevén un total de 226 en total. Por sectores, el de bienes de consumo concentra el mayor número de actuaciones (75), seguido de agroalimentación (65), bienes industriales (57) y servicios (14). El mayor incremento es el experimentado por el sector agroalimentario, con un 18% más que el pasado año.