El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, desestimó ayer la petición de Endesa para que dictara medidas provisionales que paralizaran en España el proceso de la opa lanzada por Gas Natural, hasta que ese Tribunal no resuelva el recurso de la eléctrica contra la decisión de Bruselas de inhibirse en esta operación.

Entre los argumentos esgrimidos por el juez en el auto de 14 folios aparece el hecho de que la dirección de Endesa «no puede solicitar unas medidas provisionales en nombre de unos accionistas que no han presentado demanda alguna en el marco del presente asunto». Además, el juez añade que los accionistas «podrían tener a título individual intereses patrimoniales divergentes bien de los intereses de los demás accionistas o bien de Endesa».

En cuanto al argumento de defensa que esgrimió la dirección de Endesa de que si no se adoptaban las medidas provisionales que solicitaba sufrirían un perjuicio personal, el juez concluye que «el éxito de dicha oferta no está en modo alguno demostrado y, por tanto, el perjuicio personal invocado por Endesa es puramente hipotético y no reviste un grado de probabilidad suficiente para justificar la concesión de medidas provisionales».

En cuanto a la irreversibilidad del lanzamiento de la opa si la Justicia de la UE no tomaba las medidas cautelares, argumento que esgrimió la eléctrica durante la vista pública que se celebró el mes pasado en Luxemburgo, el juez considera que «estas afirmaciones, de carácter vago y no justificado, no son suficientes para demostrar la existencia del riesgo invocado».