Durante esta reunión, la Directora General de la AEMPS, María del Val Díez, maniestó que se ha analizado la situación jurídica en la que se encontraban los operadores logisticos y actualmente la única vía que existe para que las compañías logísticas puedan seguir operando en el mercado de los productos sanitarios es que la autorización esté siempre referida al laboratorio.

De esta manera, el trámite a seguir sería que el laboratorio comunicara a la AEMPS el nombre del operador logístico que se encargará de la gestión de sus productos y el sitio donde serán depositados. Posteriormente, se examinará dicho lugar y si cumple con todos los requisitos exigibles en cuanto a instalación y elementos, se concederá la autorización al laboratorio para que deje sus productos en dicho espacio.

Asimismo, se está estudiando la norma jurídica que regulará en el futuro esta situación, para lo que se han realizado consultas con abogados del Estado y los servicios jurídicos de la Dirección General de Farmacia, y se establecerá contacto con LOGICA, a fin de que la patronal de los operadores sea el interlocutor en la configuración jurídica del operador logístico en el sector farmacéutico.

Por otro lado, las solicitudes ya presentadas en estos momentos se irán contestando paulatinamente y de forma concreta, salvo en los casos que sea necesario realizar visitas de inspección a los almacenes, donde se deberá señalar por parte del laboratorio quién es su operador y dónde depositará sus productos.

Además, por parte de la Dirección General se señaló la importancia que ocupa la figura del operador logístico en el sector y destacó el papel de estas empresas en todo lo relacionado con la trazabilidad del medicamento. Asimismo, se agradeció la actitud de diálogo y colaboración de LÓGICA con la Administración, y la necesidad de mantener una reunión posterior con la Dirección General de Farmacia.