Más de cuatro de cada cinco personas

La Organización Internacional del Trabajo prevé que la crisis por el coronavirus hará desaparecer casi un 7% de las horas de trabajo, lo que equivale a 195 millones de empleos a tiempo completo solo en el segundo trimestre de este año. Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.

Se prevén enormes pérdidas, en particular en los países de ingresos medios altos: 7% o 100 millones de trabajadores a tiempo completo.

Los sectores más expuestos son los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

Más de cuatro de cada cinco personas, el 81% de los 3300 millones de trabajadores en todo el mundo, se están viendo afectadas por cierres totales o parciales de empresa.

Según el nuevo estudio, 1.250 millones de personas trabajan en los sectores considerados de alto riesgo de sufrir “drásticos y devastadores” aumentos en los despidos y disminución de los salarios y horas. Muchas de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras.

A nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía del 43% en las Américas al 26% en África.