Se han seleccionado siete nuevos proyectos de investigación en defensa dotados con más de 19 millones

La Comisión Euopea ha abierto convocatorias de propuestas para financiar más de 160 millones de euros en proyectos industriales de defensa conjunta en 2020, y anuncia que se han seleccionado siete nuevos proyectos de investigación en defensa dotados con más de 19 millones de euros en el presupuesto de 2019.

Los proyectos se financian, respectivamente, en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, dotado con 500 millones para el período 2019-2020, y de la Acción Preparatoria sobre Investigación en materia de Defensa, que cuenta con un presupuesto de 90 millones para el período 2018-2020. Estos programas son los precursores de un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado que promoverá una base industrial de defensa innovadora y competitiva y contribuirá a la autonomía estratégica de la Unión.

Convocatorias 2020

Con un presupuesto total de más de 160 millones, las convocatorias de propuestas de 2020 incluyen 12 categorías que reflejan las necesidades críticas de capacidades definidas en estrecha cooperación con los Estados miembros.

La Comisión busca propuestas de proyectos para el diseño, la creación de prototipos y el ensayo de contramedidas médicas frente a amenazas biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), tales como la inmunoterapia preventiva y terapéutica, que podrían ser beneficiosas para afrontar futuras crisis pandémicas, como a la que hoy se enfrentan Europa y el mundo.

Las convocatorias también tienen por objeto aumentar las capacidades de la UE para detectar y contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados, como los drones, en escenarios de defensa, y las capacidades de defensa y conciencia situacional cibernéticas de la UE, las redes y las tecnologías de defensa para un intercambio de comunicación e información seguros.

El programa incluye incentivos para la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Al igual que en 2019, hay una categoría con un presupuesto de 10 millones plenamente dedicada a las pymes que puedan ofrecer soluciones de defensa innovadoras y orientadas al futuro.

La Comisión organizará una jornada de información para ofrecer orientación a los consorcios interesados sobre el proceso de presentación de ofertas y para fomentar la cooperación entre las entidades europeas a través de sesiones dedicadas a establecer contactos. La fecha exacta se comunicará en las próximas semanas.