Atlax, una nueva herramienta que recoge el comportamiento de pagos de las empresas durante la crisis del Covid-19

Atlax, el panel de seguimiento de comportamiento de facturación y pagos de Axesor, al que se puede acceder a través de la web: https://www.axesor.com/es-ES/es/covid-19/, muestra un retroceso en los niveles de facturación de las empresas españolas durante el mes de marzo del 6,4% con respecto al mismo mes de hace un año. La caída es más acusada entre las pymes, donde alcanza el -11,3% en términos generales.

Con respecto a los cobros, se observa también una contracción similar del -9,9% interanual que, al igual que la facturación, arrastra caídas desde comienzos del 2020, reflejo de la ya anunciada ralentización de la economía española que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, en marzo repuntan tanto el periodo medio de cobro de las facturas, como los días de retraso, en 3 días más, situándose en 57 y 20 días respectivamente. Las pymes fueron las que registraron periodos de cobros más altos, de casi 66 días, frente a los 47 de las grandes empresas. Igualmente fueron las que soportaron los mayores retrasos en la liquidación de facturas, más de 25 días frente a los 12 de las grandes. Con respecto a los plazos medios pactados entre las empresas para el pago de las facturas estos se mantuvieron estables en torno a los 52 días.

Por último, en marzo se incrementa la deuda total un 5,4%, aumentando tanto la deuda en plazo (+4,2%), como la deuda vencida (+14,3%). Con respecto a la antigüedad de la deuda experimenta un deterioro de 3,8 días, para situarse en los 55,5 días.