El Portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado que la financiación de las prestaciones que se efectúan para las pensiones y el desempleo contributivo a través de cotizaciones sociales debe realizarse bajo los principios de “solidaridad y equidad, por lo que es fundamental que se mantenga el principio de la Caja única de la Seguridad Social”. Así lo defenderá en una Proposición no de Ley que el PP presentara en el Parlamento Andaluz y en la que se exigirá a Chaves que apueste por el mantenimiento de la Caja única de la Seguridad Social “para que los andaluces no tengan problemas ni de presente ni de futuro a la hora de cobrar sus pensiones”.

En este sentido Fernández de Moya añadió que “no es entendible una gestión múltiple y autónoma de diferentes niveles de gobierno, operando cada uno por su cuenta y cada Comunidad Autónoma con cajas propias, ya que ello supondría una falta de claridad a la hora de gestionar y administrar los fondos públicos dedicados a la Seguridad Social”.

El Portavoz de Economía del Grupo Popular señaló que “en caso de romper la Caja única de la Seguridad Social se produciría de igual modo una falta de solidaridad ente los ciudadanos contribuyentes, fragmentando de igual modo el sistema de prestaciones públicas vinculadas a la Seguridad Social”.

Fernández de Moya añadió que “el derecho a la Seguridad Social es un derecho social, y no se puede olvidar que los derechos sociales se orientan hacia la igualdad entre todos los ciudadanos. Romper el principios de la Caja única de la Seguridad Social supondría romper la igualdad entre contribuyentes y crearía desigualdades entre ciudadanos de distintas comunidades autónomas”.

No trocear la Seguridad Social
El Portavoz de Economía del Grupo Popular señaló que “no puede trocearse la Seguridad Social para contentar a los socios de gobierno independentistas de Zapatero, ya que ello pondría en peligro el mantenimiento y funcionamiento de la Seguridad Social en todas las comunidades autónomas”.

Fernández de Moya añadió que “son muchos problemas los que nos encontraríamos en caso de romper la unidad de la Seguridad Social, puesto que por ejemplo, ¿quién pagaría las pensiones a los trabajadores que se jubilen en Andalucía pero que sin embargo hayan trabajado en varias comunidades autónomas?, ¿y si una vez jubilados trasladan su residencia fuera de Andalucía?”.