La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular andaluz, Carolina González Vigo, manifestó ayer que “la visita de una delegación del Parlamento Europeo a la zona afectada por el fuego en las provincias de Huelva y Sevilla en el año 2004 es una oportunidad para que Chaves cumpla sus compromisos con los afectados por los incendios forestales y para que el gobierno andaluz reconozca de una vez por todas la magnitud de la mayor tragedia medioambiental que ha sufrido Andalucía”.

González Vigo reclamó la presencia de Chaves en la visita de los eurodiputados, ya que su ausencia sería una prueba más de su empeño en minimizar la catástrofe. Año y medio después del incendio, que arrasó más 30.000 hectáreas, el gobierno Chaves sigue ocultando información y minimizando las consecuencias, lo que ha ocasionado la discriminación de los afectados en la recepción de ayudas tanto del Gobierno central como de la Unión Europea”.

En este sentido, la portavoz popular recordó que “ningún andaluz ha percibido un solo euro por pérdida de actividad, como sí ocurrió por ejemplo tras la catástrofe del Prestige, a pesar de que fueron muchos los que perdieron su medio de vida en la ganadería, el corcho y la actividad cinegética o forestal tras el incendio”.

“Además –recordó- los afectados andaluces han sufrido un trato discriminatorio por parte del Gobierno de Zapatero en relación con el incendio de Guadalajara, ya que no se aprobó ningún decreto específico de ayudas para Andalucía ni hubo visitas y reuniones del presidente del Gobierno con los alcaldes de la zona o con la familia de las dos víctimas mortales del fuego”.

González Vigo manifestó que “a pesar de las promesas de Chaves de que Andalucía recibiría las mismas ayudas que se dieron a Guadalajara, lo cierto es que seis meses después ni siquiera se ha hecho llegar al gobierno Zapatero la valoración de pérdidas que hizo en su momento la Junta de Andalucía, que era de 307 millones de euros sólo en el incendio de Huelva y Sevilla”.

La portavoz popular afirmó que “la única ayuda aprobada fue el crédito de 700.000 euros de la Junta de Andalucía, que establecía un máximo de 3.000 euros para cada afectado por pérdida de enseres y ni siquiera este crédito ha sido gastado en su totalidad un año y medio después del incendio”.

Grupo de Trabajo
Por otra parte, la parlamentaria del PP andaluz manifestó que la visita de la delegación de eurodiputados debería servir también para que “no se cierre en falso el Grupo de Trabajo del Parlamento andaluz sobre Grandes Incendios Forestales, ya que todavía la Junta de Andalucía no ha aportado información fundamental sobre el incendio de Huelva y Sevilla como el número total de hectáreas afectadas y la calidad medioambiental de lo que se quemó”.

“El PP –concluyó- ha solicitado que el Grupo de Trabajo se amplíe al próximo periodo de sesiones para evitar que el gobierno andaluz mantenga el ocultismo y el engaño en torno a esta gran catástrofe medioambiental, que lamentablemente no ha sido la última sino que también ha habido graves incendios en Aldeaquemada, en Sierra Nevada o en el Parque Natural de Cazorla sin que la actitud del gobierno andaluz haya cambiado”.