La Consejería de Empleo ha destinado durante el pasado año, 991.805 euros en incentivos destinados al fomento del autoempleo. Estas medidas, dirigidas a mujeres, jóvenes y colectivos más desfavorecidos, van desde los 3.000 a los 6.000 euros para aquellas personas que, cumpliendo los requisitos y dentro de determinados sectores de actividad establecidos en la norma, iniciaron su actividad como autónomos.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado que estas subvenciones tienen como objetivo potenciar la iniciativa empresarial y dar respuestas eficaces al colectivo de autónomos tal y como recoge el VI Acuerdo de Concertación Social. Estas medidas vienen a reforzar el peso y la importancia que tiene el trabajador autónomo como valor añadido y fuente de riqueza de la economía andaluza.

Antonio Fernández, ha explicado que en los últimos años se ha producido un incremento notable de personas que han optado por el autoempleo. Por ello, la Junta de Andalucía les considera un sector estratégico, debido a su papel dinamizador, por la generación de empleo y por su cada vez mayor presencia en los sectores económicos emergentes relacionados, entre otros, con los nuevos yacimientos de empleo.

En total se han aprobado 185 expedientes, el 22%, es decir, 40, en Córdoba Capital. Por Mancomunidades destaca la Subbética con 43 solicitudes aprobadas seguida de la Campiña Sur con 27, Vega de Guadalquivir con 25 y Guadajoz-Campiña Este y Los Pedroches con 17. El resto, las del Alto Guadalquivir y Valle del Guadiato han tenido 10 y 6 expedientes aprobados respectivamente.