“Exigimos apoyo real a los autónomos”

El Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación del aplazamiento de la presentación de las obligaciones tributarias al 20 de mayo y lo que es más importante, que aquellos autónomos que ya hayan presentado sus impuestos, que no se les va cobrar lo que deberían ingresar.

“Bienvenida sea la moratoria de las obligaciones tributarias del primer trimestre para muchos autónomos y pymes. Pero el Gobierno vuelve a reaccionar tarde” recuerda Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las obligaciones tributarias trimestrales se presentan en este primer trimestre del 1 al 20 de abril pero la domiciliación del pago de estos impuestos solo se puede hacer hasta el 15 de abril, día en el que se publicará el BOE que permite aplazar dicha presentación. “Es improvisado, una vez más”, ha recordado Amor. “Como el mes pasado que nos cobraron la cuota de marzo el día 31 a 3.200.000 autónomos y el ese mismo día aprobaron una moratoria”.

Por otro lado “nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados”, ha añadido Amor.

Desde ATA se ha propuesto que la presentación de impuestos se realizara conjuntamente primer y segundo trimestre del 1 al 20 de julio. “La administración está para servir al ciudadano, no para servirse de él, no para poner más trabas y castigarle”, ha asegurado Amor. “Era mucho más lógico pasarlo todo a julio”.

Sin embargo, la falta de aprobación de otras medidas tanto o más urgentes hacen que desde ATA no podamos más que advertir que se deja en la cuneta a los 1,5 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación por Cese de Actividad Extraordinario. “Es un clamor, necesitamos que se suspenda el cobro de las cuotas a los autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor. “Es un SOS al Gobierno. Si no se llevan a cabo van a pasarlo muy mal muchos autónomos y se va a destruir mucho empleo”.

Este viernes 17 de abril muchos de los autónomos a los que se les ha concedido la prestación por cese de actividad extraordinario van a recibir dicha prestación. “Aunque entre 800.000 y 850.000 van a tener acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario, y otros 800.000 que están facturando y teniendo una actividad relativa y medio normal, pero hay 1.500.000 autónomos ahora mismo que lo están pasando muy mal y quedan fuera de toda ayuda”.

Por eso, avanza que le han solicitado al Gobierno que cambie el criterio para acceder a la prestación por cese y que ya que considera autónomo vulnerable al que ha perdido un 40% de su facturación para acceder a las moratorias de hipotecas de vivienda habitual o del pago de suministros, por ejemplo, que sea este mismo límite el que marque el acceso a la prestación y no el 75% actual.

“No puede haber autónomos de primera y de segunda dependiendo de si pagan los bancos o si paga el Gobierno. Por eso le pedimos que reacciones ya, que suprima la cuota de autónomos. Y si mañana tiene que cobrarla ya la cobrará, pero ahora no haga pagar a todos para luego devolvérselo”, ha insistido el presidente de ATA. “La administración está para servir al ciudadano”.