El Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid considera que la opa de Gas Natural sobre Endesa «fortalece las barreras de entrada existentes en el sistema gasista, acentúa los rasgos duopolísticos del mercado eléctrico y, en consecuencia, dificulta la creación de un sector energético competitivo en España».

El informe de este Tribunal critica duramente la operación diseñada por el grupo gasista y su principal accionista, La Caixa, así como el acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola.

En sus conclusiones, el informe subraya que el grupo gasista «ostenta una posición dominante en el mercado gasista gracias a privilegios regulatorios y se beneficia de un notable grado de hegemonía en el aprovisionamiento e infraestructuras de importación». Y añade que, «en este contexto, resulta poco aceptable, en términos de competencia, el uso de rentas cuasi monopolísticas para adquirir compañías privadas que operan a su vez en mercados regulados».

Por otro lado, el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero apoyó el martes tácitamente la OPA de Gas Natural, aunque aseguró que la decisión se tomaría con ‘tranquilidad’.

A la misma hora, fuentes del Gobierno confirmaban a El País que la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa se va a autorizar antes del 5 de febrero. Según la filtración de Moncloa, el visto bueno a la operación, en contra del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, incluirá condiciones probablemente más duras que las recomendadas por la CNE.