Complementan y refuerzan las medidas microprudenciales adoptadas por el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) respalda las medidas adoptadas por las autoridades macroprudenciales de la zona del euro para abordar el impacto del brote de coronavirus (Covid-19) en el sector financiero.

El BCE ha evaluado las notificaciones presentadas por las autoridades macroprudenciales nacionales para cada medida propuesta al amparo del Reglamento y de la Directiva de Requerimientos de Capital y ha emitido las correspondientes decisiones de no objeción, respaldando así las medidas adoptadas para reducir los requerimientos de capital, incluido el colchón de capital anticíclico.

Las medidas anunciadas por las autoridades macroprudenciales nacionales desde el 11 de marzo de 2020 liberarán más de 20 mm de euros de capital de nivel 1 ordinario (CET1) de las entidades de crédito de la zona del euro.

Dichas medidas incluyen liberaciones y reducciones del colchón de capital anticíclico, del colchón contra riesgos sistémicos y de los colchones para otras entidades de importancia sistémica. Además, algunas autoridades han pospuesto o revocado medidas anunciadas anteriormente para evitar la presión sobre los bancos para que acumulen colchones de capital en una fase de recesión.

Estas medidas macroprudenciales complementan y refuerzan las medidas anunciadas por la Supervisión Bancaria del BCE desde el 12 de marzo de 2020