El presidente dice que el Ejecutivo se guiará por el interés general en la OPA sobre Endesa. Zapatero defiende que es muy bueno para España que tenga empresas energéticas fuertes, poderosas y competitivas sugiriendo su positiva valoración de la operación. No obstante, afirmó que el Ejecutivo tomará la decisión con una tranquilidad enorme porque ni quita ni pone presidentes de empresas. Rajoy le ha pedido que defienda los intereses de los consumidores y se ha mostrado de acuerdo con el dictamen del TDC.

El Tribunal de Competencia de la Comunidad de Madrid tiene previsto emitir a partir de hoy su dictamen respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa en el que rechaza con contundencia la operación, tal y como hizo la semana pasada el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El Tribunal de Competencia de Madrid, que preside Carlos Bustelo, abrió un expediente en septiembre pasado sobre la OPA a instancias del gobierno regional de Esperanza Aguirre.

Hay que recordar que entre las funciones de este Tribunal se encuentran las de llevar a cabo «intimidaciones, requerimientos, imponer multas y sanciones», pero también elaborar informes a petición de la Asamblea de Madrid, consejo de gobierno, sindicatos y demás organizaciones sociales.

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre la opa de Gas Natural a Endesa en las que defiende la existencia de empresas «fuertes, poderosas y competitivas en el ámbito internacional», han sido contestadas desde la eléctrica, que recuerda que el futuro grupo resultante de la fusión tendría un tamaño industrial sólo un 12% más grande que la actual Endesa.