La empresa mixta CAF-Santana, especialiada en fabricación de trenes ligeros, comenzó ayer su actividad en Linares con una plantilla de 29 trabajadores que se han formado en las instalaciones que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Irún (Guipúzcoa).

El objetivo de esta empresa es optar a la construcción de los vehículos ligeros de los metros de Sevilla, Granada y Málaga, en el momento en que se convoquen los correspondientes concursos de adjudicación.
La puesta en marcha de la planta de montaje de trenes en Linares supone la primera de las operaciones recogidas dentro del plan de diversificación industrial de Santana diseñado por la Junta para devolver la rentabilidad a la compañía en 2008.

La segunda línea de este plan se centra en un acuerdo suscrito el pasado octubre con Gamesa, para la constitución de otra empresa mixta que se encargará en Linares de la fabricación de aerogeneradores eólicos y verá la luz también este año.

El acuerdo suscrito con CAF recogía la creación de una empresa mixta en la que el grupo vasco es el socio mayoritario con el 67 por ciento del capital, mientras que Santana participa con el 33 por ciento. La planta cuenta con una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte se destinan a las naves de acabado y pruebas de foso transbordador.

El presupuesto ha sido de tres millones de euros, mientras que para la segunda fase del proyecto hay presupuestados 2,3 millones de euros que se destinarán a la ampliación de la planta con un edificio anexo de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados. La nueva planta de producción va a contar en 2006 con una plantilla que oscilará entre los 70 y 100 trabajadores encargados tanto del montaje como de la fabricación de vehículos ferroviarios, aunque para 2007, según las previsiones, la plantilla se habrá incrementado hasta los 200 empleados.