Los Estados podrán tomar decisiones individuales

El presidente estadounidense Donald Trump recomendó este jueves un plan para “reabrir” Estados Unidos de forma gradual y dando esta facultad a los gobernadores, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

“Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar reabrir Estados Unidos”, dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31.000 muertos en el país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones “no es una solución sostenible a largo plazo”.

El presidente indicó que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos. El plan, que ya ha sido enviado a los gobernadores de los estados, describe “criterios de selección estatales o regionales” para cada fase.

Incluye cuándo reabrir restaurantes, bares, gimnasios y espacios públicos y brinda orientación a los empleadores, así como la introducción gradual de viajes no esenciales. Además, emplaza a los trabajadores a practicar el distanciamiento físico o controlarse la temperatura.

Por el momento Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, parece lejos de adherirse a ese plan, pues el gobernador Andrew Cuomo ha extendido la orden de confinamiento hasta el 15 de mayo, citando datos que indican una mejoría de las condiciones pero insistiendo en la necesidad de mantener la vigilancia.

El confinamiento ha provocado una masiva destrucción de empleos, en el último mes 22 millones, tras sumar otros 5,2 millones la semana pasada. Según los analistas, el desempleo podría aproximarse a día de hoy al 17%.